III Congreso Nacional de Filosofía
Valparaíso, 4 al 8 de noviembre de 2013
País Invitado: Brasil
Listado final de COMUNICACIONES ACEPTADAS en la categoría PROFESIONALES:
| Nombre | Título de la Comunicación |
| Adriana Patricia Carreño Zúñiga | El humanismo como metafisica de la espacialidad subjetiva: el problema de la verdad en Heidegger |
| Agustin Fernando Lavoz Torres | El problema de la posibilidad de la superación de la actitud natural: un análisis crítico de la conciencia de la actitud natural |
| Alexis Humberto Zúñiga Rojas | Arbitrariedad del signo e identidad lógica en el primer Wittgenstein |
| Alfredo Gaete Silva | Sobre el concepto de mente |
| Anahí Gabriela González | Una lectura deconstructiva del régimen carnofalogocéntrico: hacia una ética de la diferencia animal |
| Andres Bobenrieth Miserda | ¿Tiene relevancia filosófica la teoría de modelos? |
| Andrés Santa-María | Ser es pensar, ser es vivir: la estructura dinámica de la realidad según Plotino |
| Angela Boitano | Violencia entre estado y minorías etnicas: el caso del pueblo mapuche |
| Ángela María Duarte Pardo | Sentido y responsabilidad en la lectura que hace Jean-Luc Nancy de la Carta sobre el humanismo de Heidegger |
| Angelo Antonio Briones Belmar | El uso crítico de la expresión «Yo»: lineamientos para una concepción no privativa de la expresión «Yo» |
| Ángelo Enrique Lagos Cerda | La teoría del orden espontáneo en von Hayek y sus aporías |
| Arnaldo Felipe Ponce Andaur | David Hume: El mundo intuido a base de una triple contingencia |
| Borja Castro Serrano | Rostro y Otro (Autrui) en Gilles Deleuze: contrapuntos teóricos con Lévinas |
| Camila Cecilia Isabel Cárcamo Lobos | Filosofía y destino humano en el planteamiento de Jorge Millas |
| Carlos Alberto Araya Moreno | Infancia y literatura. Walter Benjamin y el problema de la literatura infantil |
| Carlos Andrés Alarcón Celedón | El reconocimiento “existencial”, como base argumentativa de la teoría del reconocimiento en Axel Honneth |
| Carlos Cesar Verdugo Serna | La crítica de los científicos a los filósofos de la ciencia |
| Carlos Gustavo Carrasco Meza | La existencia del movimiento en la Física de Aristóteles |
| Carlos Ignacio Medina Labayru | El concepto de la razón práctica en Charles Taylor |
| Carlos Miguel Olmos Acuña | ¿Se debe incluir la filosofía latinoamericana, dentro de los planes y programas en la enseñanza secundaria? Algunas reflexiones desde la realidad chilena |
| Carmen Patricia Henriquez Torres | Develamiento de prejuicios occidentales desde Singer y De Waal y su influencia en las reflexiones éticas contemporáneas |
| Carolina Andrea Opazo Saavedra | Educación intercultural: educación, entorno y lenguaje |
| Claudia Muñoz Tobar | La adecuación pragmática como objeto de conocimiento en Semántica Cognitiva |
| Claudio Marín Medina | Atributo, sentido y filosofía de la mente en Spinoza |
| Cristián De Bravo Delorme | La dimensión ontológica de la interpretación económica del capital humano |
| Cristián Milko Valdés Norambuena | La Geocultura como Clave Crítica a la Geopolítica Latinoamericana; Una Lectura a la Obra de Rodolfo Kusch |
| Cristóbal Friz Echeverría | Neoliberalismo, educación y universidad en Chile: de «El ladrillo» a J. J. Brunner |
| Cristóbal Holzapfel | En torno a la «prosa del mundo» de Foucault y la «signatura rerum » de Agamben |
| Cristóbal José Olivares Molina | Solidaridad histórica entre literatura moderna y toxicomanía desde J. Derrida |
| Daniel Esteban Riquelme Riquelme | Fundamentos para una pedagogía de la memoria |
| Daniel Eugenio Brito García | La areté como kátharsis del hombre en el Fedón de Platón |
| Daniel Gonzalo P. Santibáñez Guerrero | Platón y la sofistica: en torno a las condiciones general para un uso filosófico de la retórica |
| Daniel Loewe | Justicia medioambiental hacia las generaciones futuras y el problema de la no-identidad |
| Daniel Toscano López | La biopolítica en Foucault: encabalgamientos y desplazamientos de las técnicas de poder sobre la vida |
| Daniela Victoria Alegría Fuentes | La necesidad recíproca de la ética del cuidado y de la ética de la justicia para una teoría ética contemporánea |
| David Elías Leal Olivares | Compresión del acuerdo político: crítica de Karl-Otto Apel al racionalismo crítico de la sociedad abierta en Karl Popper, como intrpoducción al análisis de la controversia por Wikileaks |
| David Emilio Morales Troncoso | Acerca de la enseñanza de las virtudes |
| Diego Munir Montoya Harcha | El argumento experimental en la teoría causal de la referencia |
| Dune Valle Jiménez | Heidegger y la pregunta por el ser y el tiempo en los cursos de fenomenología de la vida religiosa |
| Eliseo Esteban Lara Ordenes | La historia de la filosofía chilena: entre ocultamientos y resistencias |
| Elke Steckkönig | La conciencia de los estados fenomenales y su aspecto subjetivo |
| Emilio Fernando Morales De La Barrera | Constitución fenomenológica del objeto estético literario a partir de Roman Ingarden |
| Emilio Lipinski | Humanismo y Comunidad |
| Enrique Javier Muñoz Mickle | Espacio, conflicto y política |
| Eugenio Fernando Yañez Rojas | ¿Estamos obligados moralmente a mejorar la naturaleza humana? Reflexiones desde la ética |
| Eva Emilia Hamamé Ahumada | Volver la mirada al lenguaje cotidiano |
| Fabián Alejandro Rodríguez Medina | Hacia una ética civil, intercultural y mundial, desde la iniciativa del diálogo interreligioso y su contribución a la paz y al orden mundial. Adela Cortina y Hans Küng |
| Fabrizzio Albert Abarzúa Victoriano | Desde la Visión Lineal Causalista de la Historia hacia una Visión Discontinua y Política de los Hechos Históricos |
| Federico José García Larrain | Las dos Definiciones de lo Relativo en Categorías VII |
| Felipe Alonso Castañeda Reyes | El reísmo psicológico de Franz Brentano. Razones de su rechazo a las filosofías trascendentales |
| Felipe Eduardo Fuentealba Rivas | Arte y empiria en Heidegger y Benjamin |
| Felipe Morales | Descartes y el vínculo entre lo concebible y la afirmabilidad de lo posible |
| Felipe Torres Navarro | La noción de «objeto temporal» en las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de E. Husserl |
| Fernando Viveros Collyer | Reflexión del discípulo |
| Francisco Javier Cordero Morales | Respecto de la problemática que subyace al lugar destacado que ocuparía Jenaro Abasolo entre los pensadores chilenos decimonónicos |
| Francisco Javier Salinas Lemus | ¿Fragilidad sin negatividad en la Teoría del Actor-red? Lo científico entre la escisión y el anudamiento |
| Francisco Vega Cornejo | Arte y catástrofe. Tensiones sobre técnica y nuevos medios en el debate entre Th. Adorno y W. Benjamin |
| Gabriel Ignacio Rivas Castro | Una vuelta al concepto de praxis |
| Gastón Alejandro Molina Domingo | La dialéctica de la verdad y la ficción en psicoanálisis |
| Gema Andrea Ortega Parra | Pornología y telerealidad: Sexo, violencia y erotismo en la época de los reality show |
| Giannina Burlando Bravo | La Nueva Historia Intelectual: Tratados Políticos de F. Suárez y el Origen del Republicanismo Democrático Ibérico |
| Gonzalo Bustamante Kuschel | Arendt versus McCormick: El Juicio Racional Colectivo como Posibilidad de la Democracia |
| Griselda Noemí Ríos | El pseudocódigo como herramienta para la enseñanza de la lógica |
| Guillermo Eguiguren Melossi | Los límites de los conceptos de la analítica del Dasein para hacer cuestión del ser en el Heidegger de 1928 a 1932 |
| Hans Frex Aguirre | La Salomé de J.‒K. Huysmans. El estatuto epistemológico de la femme fatale en la estética finisecular |
| Héctor Andrés Muñoz Valdés | Pensamiento discursivo y síntesis de intuiciones en Kant |
| Héctor Pinto Benavides | La fenomenología como ciencia originaria. A propósito de las lecciones de 1919 de Martín Heidegger |
| Hernán Bruno Pringe | Las condiciones de la predicación de la realidad efectiva |
| Hernán Camilo Medina Botero | Pensamiento y ciudadanía: un recorrido por la figura del pensador en Hannah Arendt |
| Hernán Felipe Bobadilla Rodríguez | Reduccionismo en ciencias de la Tierra |
| Hernán Neira | ¿Puede haber vínculos éticos con seres que no conocen ni el bien ni el mal? |
| Hugo Alejandro Vega Zamora | ¿Somos iguales o diferentes? El reconocimiento cultural como oscilación |
| Hugo Renato Ochoa Disselkoen | El realismo de Jacobi |
| Inger Flem Soto | Transgénerxs: los(as) incontados(as) del bigenerismo. Una politización del caso trans desde la filosofía política de Jacques Rancière |
| Ingrid Adriana Alvarez Osses | Repaso crítico del esbozo de una antropología filosófica americana de Rrodolfo Kusch |
| Íñigo Álvarez Gálvez | Consideraciones sobre la eutanasia y la libertad ideológica |
| Isidora Antonia Iñigo Valderrama | La teoría de la justicia de Axel Honneth y su crítica a la ética del discurso de Habermas |
| Isidora Stojanovic | La estructura semántica de los adjetivos estéticos |
| Jaime Roberto Montes Miranda | Filosofía Anamnética: hacia una pedagogía de los DDHH |
| Javiera Isadora Canales Rodas | La escritura como la economía de la violencia del lenguaje |
| Jean-Paul Grasset Bautista | Verdad y decisión. Badiou y la relación problemática entre filosofía y poema |
| Jonathan Véliz Uribe | Bergson precursor de Minkowski |
| Jorge Gibert Galassi | Eliminando mundos posibles: La explicación en sociología analítica |
| Jorge Luis, Carrera Honores | El hombre y su sentido trascendental desde el existencialismo de Luis Felipe Alarco |
| Jorge Peña Vial | Libertad valores y sociedad |
| Jorge Vanderlei Costa Da Conceição | The transcendental anthropology: the investigation of finite rational being as a Kantian problem solver |
| José Díaz Fernández | En busca de una educación nuestroamericana: Educación y Filosofía en Juan Bautista Alberdi |
| José Pedro Cornejo Santibáñez | Cuerpo y diferencia ontológica |
| José Tomás Alvarado Marambio | Si hay universales, hay tropos |
| Juan Carlos Mondaca Cotrozo | Una problematización de la violencia visual a partir del film Salò o los 120 días de Sodoma |
| Juan Eduardo Carreño Pavez | Matemáticas y realidad en la propuesta epistemológica de Manuel Atria Ramírez |
| Juan Ignacio Arias Krause | El comienzo de la modernidad política en Chile |
| Juan Matías Zielinski | Los Derechos Humanos desde la ética intercultural de la liberación. Programática latinoamericana de derechos humanos desde la negatividad de las víctimas históricas |
| Juan Osvaldo Serey Aguilera | La superación de la inmediatez en la Ciencia de la Lógica de Hegel |
| Juan Pablo Álvarez Coronado | Filosofía con niños y jóvenes, una propuesta mal entendida |
| Juan Pablo Oyarzún Ben-Hour | Concepto, idea y voluntad en el orden lógico de la filosofía hegeliana del derecho |
| L Felipe Alarcón | Soledad, palabra, escritura. Emmanuel Levinas y Maurice Blanchot |
| Leonardo Alfonso Arce Vidal | Cooptación de las perversiones por el mercado: el caso del BDSM |
| Lorena Katherinne Zuchel Lovera | Ignacio Ellacuría, mártir de la filosofía |
| Loreto Paniagua Valdebenito | Pragmatismo y pragmaticismo: una ambigüedad conceptual en epistemología |
| Lucio Raúl Cañete Arratia | La imaginación enriquecida por ex – cursiones |
| Luis Gerardo González García | El nihilismo como “lógica de la desdicha”, bajo una interpretación nietzscheana de Albert Camus |
| Luisa Fernanda Rojas Gil | La ironía socrática como forma de vida |
| Macarena García Moggia | Figuras de la rebeldía: Prometeo encadenado, liberado, cansado |
| Manfredi Nedel Moreno Paz | Fenómeno salvaje y bárbaro: la fenomenología de Marc Richir |
| Manuel Coloma Arenas | Negación y afirmación en Lacan y Deleuze: discusiones, referencias y aproximaciones |
| Marcelo Rodríguez Arriagada | Demócrito y la materia errante |
| María Cecilia Sánchez Gonzalez | Público/ privado: lectura de la pluralidad y la intesubjetividad en Hannah Arendt y Luce Irigaray |
| María Constanza Terra Polanco | ¿Cómo se puede entender la identificación kantiana entre vida y voluntad? |
| María Isabel Peña Aguado | Muertas las mujeres: ¡Qué viva el feminismo! |
| María Luciana Carrera Aizpitarte | Un análisis del “último” Heidegger a la luz de la distinción de Hintikka entre el lenguaje como cálculo y el lenguaje como medio universal |
| María Pía Cordero | La obra escultórica bajo dos categorías de análisis: constructivo- delimitativo y deconstructivo-translimitativo |
| María Soledad Sanhueza Poblete | La reconciliación política como un ideal de la razón |
| María Victoria Londoño Becerra | Levinas lector de Husserl: la expresión del rostro como totalidad de lo Mismo |
| Mariela Cecilia Avila. | Dictadura y estado de excepción. Un análisis sobre los campos de concentración en Chile |
| Marisa Meza Pardo | Educación moral y democrática |
| Matías Andrés Tapia Wende | La influencia de la epokhé escéptica en la concepción de la historia de Kierkegaard, a propósito del bicentenario de su nacimiento |
| Matías Bascuñán | Pentecostés y Babel: dos reversos de la cuestión de la traducción a partir de Totalidad e Infinito de Emmanuel Levinas |
| Matías Nicanor Galleguillos Muñoz | Apuntes para una lectura decolonial del estado de Chile: el proceso de los brujos de Chiloé |
| Mauricio Alejandro González Pavez | El asedio nihilista en la re-inscripción representacional de la política |
| Mauricio Casanova Brito | Razón y normatividad: el debate entre Habermas Luhmann |
| Mauricio Fuentes Salvo | Sobre la inexistencia de una Teoría del Estado en el Marxismo |
| Maximiliano Carrasco Garrido | Paradojas de la implicación y vínculo informacional |
| Milenko Lasnibat Godoy | Justificación y Certeza: la posibilidad de argumentar sin fundamento último |
| Mirko Skarica Z. | La condición terrenal del ser humano según Hannah Arendt. Consideraciones para una antropología |
| Natalia Soledad Uribe Riveros | Schelling frente al sistema de Spinoza: la crítica como problema metafísico |
| Nicolás Alejandro Trujillo Osorio | El núcleo de una tarea infinita: Sobre el concepto de ‘conciencia’ en la psicología general de Paul Natorp |
| Nolberto Salinas Vucina | Neurociencias y su influencia en el debate actual sobre el problema dificil de la Consciencia |
| Pablo Andrés Aguayo Westwood | John Rawls, el sentido de la justicia y la estabilidad de la sociedad |
| Pablo Andrés Lovera Falcón | Esquemas conceptuales, traducibilidad y relativismo lingüístico en la filosofía de Donald Davidson |
| Pablo Javier Abufom Silva | La ontología social del anarquismo. Una crítica filosófica del individualismo liberal |
| Pablo Javier Solari Goic | La novela chilena de la filosofía de la educación (ut pictura philosophia) |
| Pablo Martínez Becerra | Jenaro Abasolo (1833-1884): ideas acerca de la educación y sus fines políticos |
| Patricia Moya Cañas | La ambigüedad: condición para penetrar lo invisible en Merleau-Ponty |
| Patricio Enrique Espinoza Cárcamo | Otredad y tecnología virtual: algunas paradojas acerca del otro en las redes sociales virtuales |
| Paula Mariel Órdenes Azúa | La división de lo sublime, fundamentos e implicancias |
| Raúl Villarroel Soto | Ciudadanía biológica y ciudadanía ambiental. Contribuciones para el fortalecimiento de una democracia deliberativa |
| Ricardo Florentino Salas Astrain | Dos perspectivas hermenéuticas de la teoría del Reconocimiento. Convergencias entre Taylor y Ricoeur |
| Ricardo Francisco Pérez Valdés | El relato en el pensamiento de Maurice Blanchot |
| Rocío Rivas Villanueva | Antígona de Sófocles: una lectura desde Walter Benjamin |
| Rodrigo Alfonso González Fernández | Compromiso y deontología: una defensa del nexo conciencia-realidad social |
| Rodrigo Carcamo Aguad | ¿Quiénes necesitan una terapia filosófica wittgensteiniana? |
| Rodrigo César Rojas Ávila | Pensar(:) lo virtual del sentido(,) desde la perspectiva de Deleuze |
| Rosemary Bruna Ramírez | El problema bioético del aborto: ¿La valoración de quién? ¿El derecho de quién? |
| Rubén Jesús Céspedes Morales | Elementos para abordar la pregunta ¿Qué es la dialéctica en Hegel? |
| Ruth Marcela Espinosa Sarmiento | Evaluación epistémica ¿Gettier o la nueva epistemología de la virtud? |
| Sandra Baquedano Jer | Mainländer y la posteridad ambiental de la Filosofía de la redención |
| Sebastián Buzeta Undurraga | Claroscuros del conocimiento por connaturalidad en la discusión contemporánea |
| Sebastian Roberto Aguilera Quiroz | Theós, Lógos y Pyr en Heráclito de Éfeso |
| Sebastián Teófilo Arévalo Tapia | Autarkeia, autodominio y autoconocimiento: La filosofía vital de Sócrates |
| Sergio Martínez Vilajuana | A un ritmo de la comunidad. Una interpretación de las Rondas de Gabriela Mistral |
| Simón Strayan Abdala Meneses | Cuando la Filosofía sale de su Caverna: ¿Puden separarse Filosofía y Progreso? |
| Susana Lorena Aguilar Barra | Causalidad e Indeterminismo en Mecánica Cuántica |
| Valentina Bulo Vargas | Pluralidades: pensar un mundo en el que quepan muchos mundos |
| Valeria Margarita Burgos Ortiz | El mal en la condición natural y el derecho político a partir de la correspondencia van Blijenbergh –Spinoza |
| Valeska Paulina Navea Castro | La irrepresentabilidad en la imagen: noción de sublime e intolerable en Immanuel Kant y Jacques Rancière |
| Vicente Montenegro Bralic | El “bajo materialismo” de Georges Bataille o el encuentro subterráneo de Nancy y Althusser |
| Víctor Miguel Sepúlveda Contreras | Apuntes para una valoración del pensamiento de Francisco Bilbao Barquín |
| Victoria Paz Sánchez García | Ciencia y ética: Reconfigurando la dicotomía hecho-valor desde el pragmatismo de C. I. Lewis |
| Victorino Javier Pérez Díaz | Psicología Popular y Evolución Cognitiva: ¿Leer o formar otras mentes? |