Reseña de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF)

Después de aproximadamente dos décadas sin que tuviera lugar un encuentro ampliado que reuniera a la comunidad filosófica chilena, un grupo de filósofos de distintas universidades del país llevó adelante la iniciativa impulsada en 2008 por Eduardo Fermandois y Wilfredo Quezada de reactivar los congresos nacionales y de crear una asociación chilena de filosofía que asegurara la continuidad de los encuentros y organizara a los filósofos de diversas instituciones en pos, principalmente, de la difusión de la filosofía en Chile, de la colaboración y del diálogo con otras organizaciones filosóficas dentro y fuera del país.

Todo este esfuerzo tuvo sus frutos en el mes de octubre de 2009 con la realización del I Congreso Nacional de Filosofía. Allí se realizaron dos asambleas en las que, sobre la base de un borrador inicial de los estatutos de la futura asociación, se debatió pública y democráticamente, lo que dio paso a una votación para decidir, entre varias propuestas, la forma que debía adoptar esa entidad que representaría académicamente a quienes se dedican a la filosofía en Chile. Se fundó de esta manera la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).

De acuerdo a los estatutos consensuados en el primer congreso, los objetivos de la ACHIF son el desarrollo, la promoción, el cultivo y la protección de la actividad filosófica en Chile, y su principal tarea, la de convocar periódicamente a un Congreso Nacional (en un ritmo bienal, según la opinión generalizada). Cada dos años, y siempre en el marco de la celebración del Congreso Nacional, se elegirá una nueva directiva, cuya tarea consistirá—no exclusiva, pero sí fundamentalmente— en organizar la próxima versión del encuentro.

El 9 de octubre, día de cierre del I Congreso Nacional, la asamblea acordó el nombramiento de una mesa directiva transitoria de la ACHIF, formada por Eduardo Fermandois (presidente), Wilfredo Quezada (vicepresidente), José Tomás Alvarado (secretario) y Claudia Muñoz Tobar (tesorera). Como su tarea más importante, mientras se tramitaba la inscripción legal de la Asociación, esta directiva debía coordinar la realización de la asamblea que elegiría la sede del II Congreso Nacional de Filosofía y la nueva directiva que asumiría, oficialmente, la responsabilidad de organizarlo. La nueva directiva estaría formada por nueve personas: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y cinco directores. Presidente, vicepresidente y tesorero constituirían la Comisión Coordinadora del segundo Congreso Nacional, mientras que su Comisión Académica quedaría conformada por el presidente, el vicepresidente y los cinco directores.

El 1 de octubre de 2010, la asamblea de la ACHIF, convocada por la directiva provisoria, acordó realizar el II Congreso Nacional en la ciudad de Concepción. La nueva mesa directiva quedó integrada por Claudia Muñoz Tobar (presidente), Ignacio Miralbell Guerín (vicepresidente), José Tomás Alvarado (secretario) y Diego Rodríguez Gondonneau (tesorero), que coordinarían la realización del encuentro, mientras que, con algunas variaciones en sus integrantes, la directiva transitoria nombrada en 2009 siguió a cargo de la legalización de la ACHIF. También, para este segundo congreso de 2011, se acordó instaurar la figura de “País Invitado” con el fin unir lazos firmes con la comunidad filosófica internacional. El país invitado fue Colombia, representado por la Sociedad Colombiana de Filosofía.

El 18 de noviembre de 2011, en Concepción, en el contexto del II Congreso Nacional de Filosofía, fue convocada la asamblea resolutiva que debía pronunciarse acerca de los últimos ajustes a los estatutos, además de definir la sede del III Congreso Nacional y la nueva directiva que encabezaría su organización. La asamblea aceptó la propuesta de efectuar este congreso en Valparaíso. La directiva para este periodo fue conformada por Renato Ochoa (presidente), Carlos Verdugo (vicepresidente), Enrique Muñoz Mickle (secretario) y Rodrigo López Orellana (tesorero). El país invitado para esta tercera versión fue Brasil, representado por la Associação Nacional de Pós-Graduação em Filosofia.

Finalmente, el 25 de agosto de 2012, el trabajo de cerca de tres años culminó en la constitución oficial de la Corporación Asociación Chilena de Filosofía.

Así mismo, desde el 9 de noviembre de 2013, la ACHIF es miembro oficial de la Sociedad Interamericana de Filosofía (SIF), por decisión unánime de su Asamblea Ordinaria celebrada con ocasión del XVII Congreso Interamericano de Filosofía, realizado en Salvador de Bahía, Brasil.

Este año 2015, el III Congreso Nacional de Filosofía será realizado en Santiago y el país invitado es Uruguay.