#8M: Declaración oficial de la ACHIF en el Día Internacional de la Mujer

Posted · Añadir comentario

“No se nace mujer, sino que se llega a serlo”, tal es la célebre frase de Simone de Beauvoir del año 1949, cuando publicó su necesario libro para los estudios de género: El segundo sexo, en el que reflexionaba sobre qué significaba ser una mujer. Hoy 8 de marzo, ya instalado en el imaginario mundial como el 8M, es un día en que no se erige una celebración por el “orgullo femenino”; sino que, siguiendo la pregunta de Simone de Beauvoir la cual insiste y resiste en ¿qué significa ser una mujer?, se evidencian cómo han ocurrido los modos de legitimación y reproducción del mandato psíquico e inconsciente de la “feminidad”; se nos recuerda el rol de LA mujer en la sociedad dentro del espacio doméstico y privado, así como el rol reproductivo dentro de la división sexual del trabajo; y se nos recuerda, finalmente, la naturalización de una matriz [materno] heteronormativo y binario como base social de lo que se entiende por FAMILIA, donde ella -la mujer-madre- ha cumplido y debe moralmente cumplir el rol histórico de cuidadora del otro.

En esta línea, se podrían seguir escenificando los archivos memoriales que nos han impuesto LA y UNA sola respuesta, la cual reúne todos aquellos significantes que emergen a partir de la célebre frase de Beauvoir “No se nace mujer, sino que se llega a serlo”. Y se ha llegado a serlo a partir del supuesto que se ha nacido mujer. Supuesto que ha caído en una pregunta esencialista, ¿qué es ser una mujer?, pregunta y respuesta que se han hecho necesario revisitar, revisar y problematizar.

Desde el ámbito de la filosofía, las filósofas seguimos problematizando este supuesto saber de lo que es ser mujer y como mujeres miembros de la ACHIF -en representación de las voces de muchas compañeras- conmemoramos este día para volcar aquel supuesto saber de lo que es una mujer, incluso desde la arrogancia racional de la filosofía masculinizada a través de su voz logocéntrica, y seguir insistiendo en que no se nace así, sino que se llega a serlo.

Conmemoramos este día para recordar que hay que seguir insistiendo que vamos siendo y en este proceso, ir visibilizando las luchas que buscan continuar la democratización de los espacios vitales, educativos y académicos, donde la “paridad” y “equidad” universitaria de género no se convierta en un indicador cuantitativo para obtener puntajes de acreditación y de adjudicación de proyectos de investigación.

Desde la ACHIF, las mujeres de este nuevo directorio y directiva, hacemos un especial reconocimiento a aquellas filósofas que nos formaron, y cuyo legado aún sigue en nuestra retina y en nuestro modo de hacer filosofía. Destacamos entre ellas a Olga Grau, Patricia Bonzi, Cristina Hurtado, Cecilia Sánchez, Nelly Richard, Carla Cordua y a María Teresa Poupin. Pero, también hacemos un especial reconocimiento al acto histórico de emancipación en el que compañeras murieron incendiadas en una fábrica en New York. Ha sido y es por medio de esa expresión de lucha y rebeldía que se conmemora el 8M a nivel mundial. A todas ellas, mujeres que dieron la vida, a las filósofas que han marcado una traza en la filosofía chilena y que nos inspiran a seguir en las luchas por la igualdad, siempre respetando las diferencias, es que conmemoramos la insistencia y la resistencia.

Un fuerte abrazo de sororidad por este día 8M y que la lucha continúe.

Lorena Zuchel, Universidad Técnica Federico Santa María
Claudia Gutiérrez, Universidad de Chile
Lorena Souyris, Universidad Católica del Mule
Mariela Ávila, Universidad Católica Silva Henríquez

Los comentarios están cerrados.

 
 
Verificado por MonsterInsights