DECLARACIÓN PÚBLICA – enfático rechazo a la declaración reciente del presidente brasilero Jair Bolsonaro

Posted · Añadir comentario

 

 

Lunes 13 de mayo de 2019

DECLARACIÓN PÚBLICA

Asociación Chilena De Filosofía (ACHIF)

 

Por medio de la presente, comunicamos nuestro enfático rechazo a la declaración reciente del presidente brasilero Jair Bolsonaro respecto del posible recorte del financiamiento público de las Facultades de Filosofía y Sociología, para con ello, redestinar dichos recursos al fomento del desarrollo de otras disciplinas con resultados más útiles y rápidos.

Como Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) lamentamos esta propuesta no por desmerecer a las ciencias prácticas y/o aplicadas. Muy por el contrario, y precisamente en cuanto cultores de la disciplina filosófica, valoramos el desarrollo de todo tipo de saberes que contribuyan tanto al conocimiento universal en general, como también al bienestar de los individuos y las sociedades. No obstante, la historia nos indica que cada vez que los pueblos focalizan su formación en el progreso meramente práctico y utilitario -tecnológico, científico o económico-, sin resguardar el espacio para el cultivo de áreas tan extraordinariamente humanas como lo es la filosofía, nos vemos absolutamente desvalidos ante etapas de crisis.

Precisamente la libertad que nos da la filosofía, como una disciplina que invita a experimentar el pensar, y viceversa, a pensar como experimentar, permite que nos desarrollemos como individuos más íntegros, más creativos a la hora de resolver conflictos, más tolerantes ante las diferencias y más capaces para lidiar con conflictos. En un mundo como el nuestro, caracterizado, por un lado, por una hiperconectividad, en donde todos pareciera ser que estamos cada vez más cerca y, por otro, donde nuestro planeta resiente de la finitud de sus recursos ante nuestras exponenciales demandas, observamos que se avecina un período que desafía nuestro común habitar en paz. Ante ello, no solo se requiere de innovaciones técnicas y científicas, sino ante todo del resguardo de una voluntad fuerte para pensarnos en escenarios diversos, como siendo individuos desiguales, pero cohabitantes de una misma tierra.

Porque la defensa de la filosofía es siempre defensa de lo más propio del ser humano y sus libertades, defenderla no es más que autocuidado, y por ello, nos sumamos a las declaraciones de repudio que se han hecho en todo el globo a esta medida.