Reseña del libro ‘Pantheism and Ecology. Cosmological, Philosophical, and Theological Perspectives’

Posted · Añadir comentario

Estimada comunidad filosófica de la ACHIF: nos complace informar que la Dra. Jéssica Sepúlveda y el Dr. Jeyver Rodríguez, adscritos al Departamento de Ética aplicada de la Universidad Católica de Temuco, recientemente publicaron dos capítulos en la prestigiosa editorial Springer. El libro Pantheism and Ecology Cosmological, Philosophical, and Theological Perspectives (Luca Valera, Prof. Asociado del Departamento de Filosofía UVA, Editor. Ricardo Rossi, Editor Jefe de la Colección) explora importantes tópicos de la relación entre panteísmo y ecología, el antropoceno y la sustentabilidad desde múltiples visiones incluyendo la ecoteología, la ecosofía, la filosofía ambiental de campo y la ecología integral.

Este libro ofrece una visión global de la relación entre panteísmo y ecología, sobre todo teniendo en cuenta los distintos enfoques culturales y las diversas tradiciones religiosas, teológicas y filosóficas. La ética medioambiental surge de la peligrosidad y nocividad del ser humano con respecto a las especies no humanas y, más en general, con respecto al medio ambiente. Un punto de partida común de los puntos de vista de la ética medioambiental es que los seres humanos son responsables de dañar la naturaleza. Las famosas cuatro leyes de la ecología redactadas por Barry Commoner expresan precisamente esta culpabilidad de los seres humanos, que muy a menudo violan voluntariamente las indicaciones de comportamiento que surgen de la propia naturaleza. Estos aspectos conciernen a las perspectivas de la ética medioambiental. La eco-teología, por tanto, da un paso más: no sólo dañamos el ecosistema sino que, como sugieren muchos autores, cuando los humanos destruimos el mundo natural, estamos hiriendo a Dios. Tal idea implica una posible coincidencia de Dios con el mundo natural -o el ecosistema-. A partir de este supuesto, pueden surgir diferentes preguntas: ¿cuál es el tipo de coincidencia entre Dios y el mundo natural? ¿Son Dios y el ecosistema coextensivos? Si es así, ¿estamos resacralizando el mundo natural y fundamentando los valores intrínsecos en postulados y afirmaciones teológicas?

Estas cuestiones nos llevan a reconsiderar los supuestos cosmológicos que fundamentan nuestros juicios medioambientales, desde la teología a las distintas tradiciones y culturas religiosas, pasando por las cosmovisiones filosóficas. En particular, nos centraremos en los supuestos cosmológicos del panteísmo (considerando sus diferencias con el panenteísmo), debatiendo las relaciones simétricas (o asimétricas) entre Dios y las formas finitas en que Dios se manifiesta. En este sentido, el libro se divide en tres partes principales: en la primera, se aborda la cuestión del panteísmo desde distintas tradiciones y con especial atención a los principales pensadores de la historia del pensamiento, desde el estoicismo griego hasta nuestros días. En la segunda parte, se consideran algunas preocupaciones ecológicas actuales en relación con la cosmología panteísta: los autores profundizan en cuestiones que van desde la discusión de las diferentes «panconcepciones» hasta el problema del mal, pasando por el Antropoceno. Por último, en la tercera parte, los diferentes capítulos se centrarán en cuestiones éticas en el ámbito de la actual crisis medioambiental con una enorme conexión con las cosmologías panteístas.

Este libro está orientado a un público amplio, interesado en las cuestiones medioambientales y que busca un acercamiento desde diferentes culturas y tradiciones. Evidentemente, por su carácter «académico», este libro pretende ser también un gran apoyo para los investigadores interesados en la eco-teología y, más concretamente, en la relación entre panteísmo y ecología. No es, en este sentido, un libro «clásico» de ética ambiental, sino un libro que profundiza en los fundamentos de la filosofía ambiental, privilegiando el enfoque iberoamericano.

Descripción: Las contribuciones de los académicos Sepúlveda y Rodríguez aparecen en la Parte II del libro:

➡️ La secularidad sagrada de Raimon Panikkar: Una interpretación advaita para comprender lo sagrado de la naturaleza.
Raimon Panikkar’s Sacred Secularity: An Advaita Interpretation to Understand the Sacredness of Nature