Anuncio acerca del VIII Congreso Nacional de Filosofía

Posted · Añadir comentario

En el Día Mundial de Filosofía la Asociación Chilena de Filosofía comunica la próxima realización de su VIII Congreso Nacional.  Este se realizará el próximo año 2023, en el mes de noviembre, durante la semana del 6 al 10, en la ciudad de Santiago, en lugar aún por definir y en modalidad presencial. La convocatoria se titulará en esta ocasión «Filosofía y Memoria».

El VIII Congreso se llevará a 50 años del Golpe de Estado de 1973, fecha cuya significación es aún un terreno en disputa. Por lo mismo, puede ser una ocasión para reflexionar respecto de lo que hemos devenido como ciudadanos de un país cada vez más plural, diverso y desigual. En este medio siglo se ha profundizado un tipo de modernización capitalista que desata una dialéctica aspiración/frustración presente en los anhelos y los malestares de nuestra sociedad.

Este encuentro convoca a toda la comunidad que se dedica a la filosofía en Chile, instancia en la cual comparte y discute ideas, da a conocer sus intereses, investigaciones y obras. Es este un colectivo diverso compuesto por estudiantes de educación secundaria y superior, profesores de enseñanza media y académicos/as de educación superior y centros de investigación. Por lo mismo, es una actividad que promueve el diálogo y el encuentro de diversas expresiones filosóficas. Desde ya estamos abiertos a la recepción de ideas, colaboraciones, etc. de parte de la comunidad que se sienta convocada.

Prontamente anunciaremos la convocatoria a ponencias y simposios. Avisamos, desde ya, que la Directiva y Directorio 2022-2023 de la ACHIF implementará, tal como en la convocatoria anterior, la equidad de género y la inclusión estudiantil dentro de las actividades del Congreso.