[Call for abstracts] Segunda Edición del Coloquio filosófico de Mujeres

Posted · Añadir comentario
20, 21 y 22 de Noviembre
Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad de Chile
Recepción propuestas: coloquiofilosoficodemujeres@gmail.com, 30 Junio
+ INFO: web, facebook, instagram, uchile

El Coloquio Filosófico de Mujeres es una actividad anual de difusión y reivindicación del trabajo filosófico realizado por mujeres.  Tiene por fin ser una reunión que convoque a las mujeres dedicadas a la filosofía en el medio nacional y latinoamericano con el objetivo de publicitar sus investigaciones, discursos y perspectivas en el medio filosófico.  La actividad tiene una naturaleza horizontal puesto que incluye la presentación de ponencias de estudiantes de programas de pregrado y posgrado, académicas y profesoras de filosofía, y es esencialmente diverso ya que espera convocar la participación de ponentes dedicadas a diferentes áreas temáticas.
La organización de esta instancia nace a partir del cuestionamiento tanto a la marginación usual con que ‘la tradición’ recepciona el trabajo de académicas y profesionales de la filosofía como a los patrones de trato inferiorizante dirigidos a menoscabar la actividad femenina en las instancias filosóficas. Existe también una discrepancia en contra de diversas actitudes androcéntricas propias de la perspectiva que el academicismo ha llamado el Canon; una construcción teórica de autores mayoritariamente masculinos, leídos y trabajados por autoridades masculinas. En consecuencia, la actividad constituye en sí misma un pronunciamiento ante la necesidad de construir espacios que desafíen esta realidad. En la perspectiva de sus organizadoras, no sólo resulta ser urgente hacer visible tal problemática en las academias de filosofía sino también promover convocatorias que no releguen a las mujeres a la habitual zona de opacidad en que se encuentran sus labores. Por esta razón, en alguna medida esta actividad es también una forma de protesta a las sociedades tradicionalmente machistas y una negación a la cultura machista con sus habituales prácticas de marginación y subordinación de la acción femenina. Pues conforme a estos patrones, actualmente la universidad y su ejercicio de la filosofía es todavía un espacio de diálogo donde perduran estas prácticas.
Por segundo año consecutivo, el Coloquio Filosófico de mujeres buscará demostrar que el trabajo de mujeres filósofas existe, que las mujeres dedicadas a la investigación filosófica en todas las áreas de discusión están presentes y que tanto su invisibilización como la necesidad de reaccionar y brindarles un espacio son aspectos que permitirán reflexiones y propuestas más inclusivas y tolerantes en nuestras instancias de discusión filosófica.
En esta edición se espera ampliar la actividad, convocando a más mujeres, por esta razón se operará bajo el sistema de convocatoria abierta con el fin de integrar más voces y visiones. Las propuestas recepcionadas y aceptadas serán ordenadas en mesas temáticas que permitan potenciar discusiones con respecto a las distintas líneas de trabajo en que se ocupan las expositoras.
Invitamos a estudiantes de pregrado y posgrado, investigadoras, profesoras y docentes de distintas áreas de la filosofía a compartir sus trabajos. Especificamos que la convocatoria está también abierta a estudiantes e investigadoras de otras especialidades cuyos trabajos sean afines o dialoguen con alguna línea de reflexión filosófica.

-Sobre el envío de resúmenes de ponencias:
Los resúmenes de propuestas deberán ser de un mínimo de 300 palabras y máximo 500 palabras. Todos los resúmenes deberán incluir título y un mínimo de 3 y un máximo de 5 palabras claves. Además, deberán ser especificada(s) la(s) posible(s) área(s) temática(s) a la(s) que adscribe el trabajo. En un documento aparte deben ser especificados datos de autoría y filiación académica en el siguiente orden:  nombre de la autora, filiación y grado académico, correo electrónico y teléfono de contacto.  Las colaboraciones serán recibidas hasta el 30 de junio en la dirección electrónica de la actividad:
coloquiofilosoficodemujeres@gmail.com

Con el fin de animar la participación de estudiantes y académicas jóvenes, así como también posibilitar la inclusión en actividades filosóficas, el Comité Organizador ha preparado también un instrumento auxiliar de guía y preparación de resúmenes/abstracts el cual se encontrará adjunto a este documento en las redes sociales de difusión de la actividad.
Pueden acceder a él mediante este link: https://drive.google.com/open?id=10oPOTr0hM4J3u8pG1haKSnOs1io97YNW
Otros enlaces:
https://www.facebook.com/events/1110496082470863/
https://www.instagram.com/coloquiofilosoficodemujeres/
www.filosofia.uchile.cl/noticias/153703/convocatoria-al-ii-coloquio-filosofico-de-mujeres

Comité Organizador
Coloquio Filosófico de mujeres

Belén Cornejo (Tesista pregrado UCh)
Diana Núñez (Tesista pregrado UCh)
Camila Ramírez (Magister(c) en Filosofía, UCh)
Penélope Pereira (Magister(c) en Estudios Cognitivos, UCh)
Betzabeth Guzmán (Magíster en Filosofía, UCh)