CHINA Y LA FILOSOFÍA: FRANÇOIS JULLIEN EN LA CHILE

Posted · Añadir comentario
+ INFO: evento

En el marco del 1° Coloquio de Eurocentrismo y Filosofía, el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitar a toda la comunidad universitaria y extrauniversitaria a una pequeña conferencia que dictará el profesor François Jullien, catedrático de la Universidad de París VII-Diderot y una de las figuras más prominentes del panorama filosófico contemporáneo.

A lo largo de su destacada carrera, François Jullien ha explorado aquello que la filosofía europea parece haber olvidado: China. A través de un paso por sus diversas tradiciones de pensamiento, China ofrecería un espacio para pensar lo que Europa aún no ha podido siquiera concebir. Pensar la China implicaría, pues, pensar lo impensado: pensar desde tradiciones que no han teorizado sobre la ‘verdad’, que no han hablado del ‘ser’ y que parecen desconocer la figura de un ‘Dios’. ¿Cómo, pues, puede originarse una reflexión sin los supuestos teóricos que, para ‘Occidente’, han resultado fundamentales? Ahora bien, leer a la China no se trata, según Jullien, de representar lo exótico y lo ajeno, sino de volver sobre las propias bases teóricas de la filosofía: ¿qué caminos han abierto Confucio, Zhuangzi o Mencio, que suponga una ruptura fundamental con lo que Europa ha denominado filo-sofía? ¿Qué posibilidades de reflexión se hallarían más allá de Aristóteles, Spinoza, o Kant? Jullien nos propone, por medio de este ‘rodeo’, interpelar radicalmente lo que la filosofía ha considerado ‘obvio’, ‘esencial’ y ‘universal’ pero que, al recurrir a otras culturas, se muestra problemático y hasta insostenible.

La conferencia del profesor Jullien está programada para el jueves 3 de octubre, de 15:30 a 17:30 en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ubicada en Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

Al igual que el resto del coloquio, esta actividad es de carácter gratuito. Adicionalmente, la conferencia será dictada en francés, por lo que se contará con la presencia de un traductor. Se estima que este evento contará con una gran recurrencia, por lo que se ruega puntualidad a l@s interesad@s.