Coloquio “Cognición, mente, fenómeno: fenomenología y ciencias cognitivas en diálogo”

Posted · Añadir comentario
coloquio-cognicion
10 de Octubre 2017
Universidad Alberto Hurtado, Cienfuegos 41, Sala k-21

El coloquio “Cognición, mente, fenómeno: fenomenología y ciencias cognitivas en diálogo” pretende abordar la relación amplia entre fenomenología y ciencias cognitivas.

Como se sabe, la fenomenología de Husserl ha sido considerada como una filosofía de corte trascendental, que tiene interés en dar cuenta de cómo se constituye la particular relación intencional entre la conciencia y el mundo. De ahí que las temáticas que la fenomenología toma por objeto circulen por un espectro muy variado desde las estructuras temporales de la experiencia originaria, hasta el cómo el cuerpo se presenta a la subjetividad a través de sensaciones y cinestecias.

Por otro lado, la ciencia cognitiva, cuyo origen se remonta a la década de los 60’ en Norteamerica, se presenta como el estudio científico de la mente en un sentido amplio. La ciencia cognitiva pretende estudiar interdiscipinariamente la mente y la inteligente, alineando las investigaciones en filosofía, psicología, neurociencia, lingüística, inteligencia artificial y antropología.

Sin embargo, es claro que si la fenomenología y la ciencia cognitiva son ambas empresas que pretenden estudiar la subjetividad, es necesario determinar en qué medida cada una estudia un ámbito propio, o bien, en qué medida una realiza una intromisión indebida de su campo respecto del de la otra: ¿pueden convivir estas disciplinas alineadas en vistas de una tarea común o acaso su destino es permanecer radicalmente separadas?

Los estudiosos tanto de la fenomenología como de la ciencia cognitiva han compartido distintos puntos de vista en este respecto. Autores han enfatizado el posible vínculo entre una y la otra, mas sólo a través de la naturalización de la fenomenología (Petitot, Varela, Pachoud y Roy). Otros por el contrario han destacado la posibilidad de una mutua iluminación de parte de ambas empresas investigativas (Gallagher, Zahavi). Mas, tales posiciones no están libres de controversias, así como la misma posibilidad de que exista efectivamente una relación fructífera entre fenomenología y ciencia cognitiva.

Mostrando la vigencia de esta discusión, en el coloquio Cognición, mente, fenómeno busca ser un espacio de discusión y debate en torno a las posibles relaciones entre estas dos disciplinas, así como las temáticas que resultan afines para ambas.

11:00-11:15: Presentación del evento

11:15-12:05: Cristián Martínez. “Reconsiderando el hard-problem de D. Chalmers: enactivismo y fenomenología”

12:05-12:55: Glenda Satne: “From Interacting Agents to Engaging Persons”

13:00-14:30: Almuerzo

14:30-15:20: Pablo Guíñez: “Naturaleza humana y animalidad en clave trascendental”.

15:20-16:10: Bernardo Ainbinder “Título pendiente”

16:10-16:25: Coffee Break

16:25-17:15: Mario Villalobos: “La incorporación de la fenomenología en las ciencias cognitivas: aciertos y desaciertos”