Coloquio «En torno a Bolívar Echeverría»

Posted · Añadir comentario
+ INFO: facebook

El coloquio tiene como objetivo divulgar la obra del filósofo Bolívar Echeverría al conmemorarse diez años de su muerte.

En ese contexto, el Colectivo MMMA “Modernidad, Modernidades y Modernidad Alternativa” de la Universidad de Chile ha preparado una actividad que cuenta con la participación de algunos de sus integrantes quienes junto al Dr. Rodrigo Ferreira (Universidad Rice, EE. UU.), traductor de su libro «Modernidad y blanquitud» a lengua inglesa, dialogarán en torno a las diversas maneras de reflexionar sobre su obra.

 

 

El germen barroco en la conquista de Chile. La irrupción chilota en el imaginario de don Alonso de Ercilla y Zúñiga
(Benjamin Iglesias, UCH)

La propuesta gira en torno a la posibilidad de hallar un germen barroco en el poema La Araucana de don Alonso de Ercilla y Zúñiga. El método consiste en profundizar la conceptualización de lo barroco de Echeverría definida como el despertar de la forma dormida del canon clásico, por medio de una proliferación de subformas parasitarias que revolotean en torno a una forma determinada que, sometida a un juego de reflejos, se obliga a dar más de sí misma. Para explicar la idea de forma dormida acudo a Marx al sostener que la mitología griega es la tierra nutricia del arte griego, y que un mundo tecnificado/desencantado, impide que las formas clásicas digan aquello para lo cual fueron creadas. Haré un símil con las proyecciones clasicistas de Ercilla. El ornamentalismo será ilustrado con el descubrimiento de América y la consecuente aparición de las subespecies que volvieron decible lo indecible, propiciando la creación de una realidad de segundo orden. Luego, mostraré que la realidad de segundo orden permite un “cultivo autocrítico de la cultura” por medio de una liberación de las “estructuras atadas”, lo que permite la puesta en duda y reelaboración de una forma social concreta. Finalmente haré una aproximación al Chiloé de Ercilla, quien lo define como otro nuevo mundo, planteando así una tercera vía de conquista, cercana a la identidad que se define como auto puesta en peligro y que permite imaginar una modernidad alternativa.

 

 

Acercamientos críticos a la historiografía del arte: Bolívar Echeverría y los problemas del arte latinoamericano
(Pablo Berríos, UCH)

La relación de Bolívar Echeverría con la historia del arte aparece de manera directa en la elaboración de su propuesta de los cuatro ethe de la modernidad capitalista, ya que toma y desplaza categorías estilístico-históricas (clásico, realista, romántico y barroco) propias de ese campo disciplinario para su propia reflexión. A partir de esta constatación se nos abre la siguiente pregunta: ¿es posible pensar desde Echeverría las categorías que organizan y reproducen la historia del arte latinoamericano en América Latina? En esta propuesta planteamos que a partir de determinadas conceptualizaciones que este autor propone (mestizaje, codigofagia, identidad evanescente) es posible desplegar un acercamiento crítico en torno a la historia del arte latinoamericano, en tanto que discurso sobre las modalidades históricas de sentido sobre las producciones artísticas en América Latina. En este sentido, Echeverría nos provee de una perspectiva crítica para interpretar las categorías mediante las que la historia del arte latinoamericano se ha sustentado como manera de oposición a la historia del arte universal en cuanto historia del arte eurocentrado, pero que finalmente termina por realizar una ilustración de las historias nacionales que encuentran en el “mundo del arte” una forma de reproducción especifica de la modernidad capitalista y sus modos de vida.

 

 

Comunidad, sociedad o Estado
(Carolina Bruna, UCH)

Esta ponencia tiene por objetivo mostrar aristas de la filosofía política en las que el pensamiento de Bolívar Echeverría contribuye cruzando fronteras y temporalidades. Parto de la premisa de lo siguiente la definición que nos da Bolívar Echeverría de modernidad nos da antecedentes complejos de lo que es el Estado y ella en sintonía con su trabajo en “El discurso crítico de Marx” se complejiza con la distinción que establece entre nación real versus la nación natural, esta ultima quizá podríamos pensarla como una de las formas espontáneas de asociación. En este horizonte los conceptos de identidad evanescente y blanquitud complejizan aún más el debate sobre el Estado y nos permite pensar como modificarlo o qué aspectos marcar en el contexto de su crisis para resinificarlo y repensarlo. Ante eso podemos preguntarnos qué tipo de relación social que justifica un estado y cómo debemos estructurar su definición si como siendo parte de él o enfrentándolo.

 

 

Bolívar Echeverría: Modernidad y blanquitud en perspectiva
(Rodrigo Ferreira, Rice University)

La publicación de Modernidad y blanquitud en inglés marca la primera obra completa de Bolívar Echeverría en ser traducida y presentada de forma internacional fuera del mundo hispanoparlante. Este evento representa un importante hito en cuanto a la difusión del pensamiento de Echeverría en Latinoamérica y su relevancia en torno a la problemática actual a nivel global. Sin embargo, a su vez, este evento también es muestra del largo camino que todavía queda por recorrer en lo que se refiere a exponer el crucial significado de la obra de Echeverría y a establecer una relación con la de otros autores también comprometidos al proyecto de crítica y transformación de la presente “modernidad capitalista.” En esta presentación, discutiremos el proceso de publicación de la reciente traducción al inglés de Modernidad y blanquitud, pondremos en diálogo esta obra con la de otros autores recientes en temas de teoría crítica, cultura y filosofía, principalmente en Estados Unidos y Europa, y para finalizar, pondremos en perspectiva el concepto de la “blanquitud” en torno a las recientes protestas sobre discriminación racial en México y en Estados Unidos.