COLOQUIO INTERNACIONAL: “Heidegger y Ricoeur: relecturas de la phrónesis”

Posted · Añadir comentario
24 y 26 de Abril
Auditorio 1 del Instituto de Filosofía UC, Campus San Joaquín 
(Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM).
ENTRADA LIBERADA 

Para participar, sólo debes completar 
el siguiente formulario de inscripción: https://goo.gl/forms/aio0RaZaD4Pd3vkj2

+ INFORMACIONES EN: http://filosofia.uc.cl/Noticias/coloquioricoeurheiddeger

El Instituto de Filosofía UC , la profesora Beatriz Contreras y el profesor Francisco De Lara, invitan a participar del Coloquio “Heidegger y Ricoeur: relecturas de la phrónesis”, el cual contempla la realización de dos conferencias dictadas por la filósofa canadiense, Sophie-Jan Arrien, Profesora invitada de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá. Ella es una destacada especialista en Heidegger y Ricœur, reconocida internacionalemente por su valiosa trayectoria filosófica; profesora visitante de universidades de prestigio en Francia, Portugal y Estados Unidos, entre otras. Su trabajo la ha hecho merecedora de distinciones honrosas como El Prix du livre de l’Association canadienne de philosophie por su libro L’inquiétude de la pensée, París, PUF, 2014 y la distinción de Maestra de Conferencias otorgada en 2014 por el Consejo Nacional de las Universidades (CNU) de Francia. Además posee una vasta publicación de artículos y traducciones de autores de la talla de Heidegger, J-l. Marion, J. Hintikka, J. Caputo, B, Casper, B. Waldenfelds.

La actividad se realizará los días martes 24 y jueves 26 de abril, en el Auditorio 1 del Instituto de Filosofía UC, Campus San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, RM).

El objetivo de este coloquio es contribuir a través de la visita de la Profesora Sophie-Jan Arrien al dialogo y profundización de temas de la filosofía contemporánea, en las líneas de fenomenología y hermenéutica. Las actividades son dirigidas tanto a los profesores especialistas en dichas áreas temáticas como a los alumnos de pre y post-grado, que podrán beneficiarse del conocimiento de la profesora visitante acerca de autores tan emblemáticos como Heidegger y Ricœur. Este Coloquio se inscribe en el marco de la investigación de Fondecyt de los Profesores de la Facultad de Filosofía Contreras y De Lara.

PROGRAMA

1) Martes 24 de abril, de 11:30 a 13:00 horas.
– “Hubris y Phrónesis: sobre la práctica filosófica de Paul Ricoeur”. (Traducida en castellano)

2) Jueves 26 de abril, de 15:30 a 17:00 horas
– “The Young Heidegger: On Hermeneutics and Phrónesis”.

LA EXPOSITORA
– Sophie-Jan Arrien, Profesora Titular de la Universidad de Laval, Quebec, Canadá, Responsable del Laboratorio de Filosofía Continental de la Facultad de Filosofía de dicha Universidad. Obtuvo su Doctorado en la Universidad París IV Sorbonne, con mención honrosa y felicitación del jurado, bajo la dirección de J.-L. Marion. Y ha realizado estadías de investigación en las universidades Albert-Ludwig Universitât, Freiburg, Alemania (2000), en École Normale Supérieure, París, Francia (1995-1998), en Lincoln College, Oxford University (1997-1998), Reino Unido, en Ruhr Universitât, Bochum, Alemania, en Boston College, Boston, USA (1991)