Comunicado ACHIF: sobre el lugar de la filosofía en el Currículum Nacional, invitación a la acción conjunta

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Estimada comunidad ACHIF:

Luego de lo conversado en nuestras últimas reuniones conjuntas (en la USACH, la Universidad Católica de Temuco y en la Universidad de La Frontera), sobre el lugar de la filosofía en el Currículum Nacional y ligado a nuestra convicción de formar parte en los procesos que se vienen gestando en estas materias, queremos informarles sobre el estado de las conversaciones.

El 3 de mayo fuimos convocados por la nueva Unidad de Currículum del Ministerio de Educación dos académicos miembros de la directiva ACHIF a ser parte de una comisión de expertos (acotada en un máximo de tres reuniones), para aconsejar en la reformulación de la propuesta ministerial en cuanto a sus contenidos. Esto en tanto que el CNED hizo hincapié en su último comunicado en que, si bien aceptaba la pertinencia de filosofía como asignatura obligatoria en la formación general para 3ero y 4to medio, se mantenían observaciones en cuanto a sus contenidos curriculares. En este sentido, como miembros directivos de la ACHIF sentimos la responsabilidad de llevar la voz de los acuerdos que hemos venido gestando, y, en particular, de defender un sentido común participativo en este tipo de decisiones. Así visto, en las tres reuniones sostenidas hemos señalado como urgente y necesario que: a) exista participación de voceros de la REPROFICH, así como de profesores secundarios, para obtener más orientaciones en cuanto a contenidos y a experiencias en el aula. También b) hemos hecho hincapié en la necesidad de presentar públicamente la posible propuesta a la comunidad filosófica, para, del mismo modo, obtener sus opiniones y valoraciones, considerando sus cocimientos in situ de las necesidades escolares curriculares nacionales. Además, c) hemos intentado validar y rescatar todo aquello que nos parece valioso y loable del esfuerzo que se vino realizando gracias a la propuesta ministerial anterior, así como de sus mesas de conversación, en la que se veían representados todos los estamentos relacionados a la enseñanza de la filosofía. Finalmente, y ante la posición de la Unidad de Curriculum de emitir un nuevo proyecto de contenidos, d) hemos intentado ofrecer propuestas que se orienten no solo a lo que se venía trabajando en la propuesta anterior, sino también a los futuros estándares de enseñanza de la filosofía que, si bien no han sido publicados aún, se deja entrever una orientación similar a los defendidos en la propuesta anterior (es decir, una propuesta que busque potenciar su arraigo desde contenidos significativos, partiendo por grandes temas o preguntas de la filosofía conectados a contextos socioculturales particulares, o, a lo que en filosofía llamamos normalmente, desde el mundo de la vida circundante, y desde ahí hacer la conexión disciplinar rigurosa correspondiente). Como ACHIF sentimos la obligación de hacer todo cuanto esté de nuestra parte por fortalecer institucionalmente el lugar de la filosofía en Chile, independientemente del tipo de institucionalidad de la que se trate (educativa secundaria, universitaria, básica, extra-educativa, etc.), obligación situada ya en los estatutos mismos de nuestra asociación. Por ello, hemos intentado contribuir en esta tarea desde las opciones que se nos han ofrecido. Ciertamente, no son las formas que hubiéramos ideado, pero desentendernos de esta discusión habría sido una manera injustificada de perder un espacio potencialmente significativo, sin siquiera intentar defender aquello que creemos con fuerte convicción; a saber, que la filosofía no debe ser el derecho de algunos, sino una realidad para todos y todas.

Ante estas circunstancias les pedimos por favor su atención al respecto, así como su participación desde ya para cualquier proceso de consulta pública que esperamos se abra.

Asimismo la Asociación Chilena de Filosofía con el fin de promover un debate público, académico y crítico respecto del rol y lugar de la filosofía en los colegios y universidades, ha realizado en el mes de abril, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, una Jornada dedicada a “La importancia de la Filosofía para una formación escolar integral”, que tuvo lugar el viernes 04 de mayo de este año. Dicha labor continúa con la realización, el viernes 29 de junio, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Jornada de Información y reflexión, “Filosofía para todos y todas: enfoque y líneas de investigación para el curriculum escolar chileno” (para mayor información visite el sitio www.filosofia.uc.cl) y a la que se deja invitada a toda la comunidad filosófica. Con este tipo de actividades, que esperamos sean replicadas en otras instituciones, la Asociación Chilena de Filosofía busca no solo restituir la importancia del lugar de la Filosofía en la sociedad actual, sino también relevar la necesidad de que se incrementen las investigaciones en torno a esta tipo de temáticas. Invitamos, por tanto, a quienes estén llevando a cabo este tipo de estudios a tomar contacto con la directiva de ACHIF y así planificar y coordinar acciones conjuntas en un futuro próximo.

Les saluda cordialmente

Directiva ACHIF

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