Convocatoria: Congreso Internacional. La teología política del liberalismo estadounidense: nuevas perspectivas sobre la filosofía de la historia y la religión

Posted · Añadir comentario
7 - 9 de octubre de 2019
Universidad de Valparaíso

Fecha límite de recepción de resúmenes: 10 de junio de 2019.
Fecha del Congreso: 7 de octubre de 2019 - 9 de octubre de 2019
Lugar: Universidad de Valparaíso, Chile

Por favor prepare un resumen de 250-430 palabras y 4 palabras clave para revisión a ciegas, y envíe un archivo separado con el nombre completo, afiliación institucional, información de contacto y una breve biografía (150 palabras) a: carlos.medina@uv.cl

 

Áreas temáticas

Filosofía de la religión
Filosofía política
Filosofía de la historia

 

Descripción

El tema de la religión civil estadounidense ha sido un objeto importante de investigaciones recientes. En la actualidad, hay varios trabajos que cubren aspectos específicos, con muchos detalles, sobre el pensamiento de autores relacionados, filósofos, historiadores, pastores y movimientos religiosos en el nuevo mundo, desde la época de los colonos, así como de la conexión con sus antecedentes europeos. Sin embargo, la tarea no parece estar agotada en una visión general del fenómeno dentro del marco más amplio de una teoría o filosofía de la historia. Una contribución en esta dirección podría iniciarse observando el trabajo de algunos de los grandes teóricos de la historia, como Hegel, Voegelin u otros.

Según Hegel, el principio cristiano que fundamenta el sentido de la libertad en el sujeto autoconsciente es catalizado por el movimiento de Reforma, que produce al Estado liberal moderno como su expresión política y social. En tiempos más recientes, James Doull ha argumentado que esta concepción hegeliana del Estado como realización de la libertad no tiene su ejemplo paradigmático en Europa, sino en América: en Canadá y los Estados Unidos. ¿Podríamos afirmar entonces – siguiendo la filosofía de Hegel- que el cumplimiento del espíritu reformado, en relación con el Estado, no se logra en Europa, sino solo en el nuevo mundo, en un proceso que todavía se encuentra en desarrollo? Si es así, ¿es la solución que Hegel vio en la figura del Estado europeo, como auténtico cumplimiento de la civilización occidental, tan sólo el origen del problema del orden en América?

El objetivo del Congreso es indagar acerca de nuevas perspectivas de la filosofía de la historia y la religión, que actualicen el enfoque de Hegel -u otros- aplicado a las sociedades protestantes de América. Después de Hegel, Voegelin elaboró una teoría que contiene intuiciones profundas, que podrían complementar la perspectiva de Hegel. La hipótesis básica de Voegelin es que el ethos político de una sociedad está determinado por la forma en que sus miembros experimentan el dominio trascendente, o divino. A partir de este punto, se puede articular una serie de preguntas.

¿Cómo se actualizan en los Estados Unidos los términos de las disputas teológicas introducidas por el movimiento de Reforma durante su primera fase en Europa? ¿Cuál es la experiencia peculiar de lo divino, o lo trascendente, que tiene lugar en América? ¿De qué manera se realiza la libertad del sujeto autoconsciente en esta fase? ¿Hay algún sentido de continuidad histórica del proceso de Reforma, desde su etapa europea a la estadounidense, en relación con la formación de un Corpus Político, como el Estado? ¿O es más bien que la experiencia de lo trascendente en América ha creado un ethos político completamente nuevo?

Otras preguntas también pueden apuntar a problemas metodológicos. Según R.G. Collingwood, la historia es fundamentalmente la historia del pensamiento. ¿Debemos reconsiderar entonces la filosofía de la historia de Hegel desde el prisma de su historia de la filosofía? ¿El desarrollo de la filosofía en Estados Unidos tiene algo que decirnos sobre la filosofía de la historia estadounidense?

Expositor invitado:

Lawrence Bruce-Robertson (Memorial University of Newfoundland, Campus Grenfell, Canadá)

El Congreso se llevará a cabo en la Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Por favor prepare un resumen de 250-430 palabras y 4 palabras clave para revisión a ciegas, y envíe un archivo separado con el nombre completo, afiliación institucional, información de contacto y una breve biografía (150 palabras) a: carlos.medina@uv.cl

La realización de este Congreso forma parte de la ejecución del Proyecto Fondecyt n°11181165, “Liberalismo como religión civil. Una lectura hegeliana del liberalismo político de John Rawls”.

Fecha límite: 10 de junio de 2019.
Idiomas oficiales: inglés y español.
Dirija cualquier otra pregunta relacionada con el Congreso a: carlos.medina@uv.cl