repost de el Mostrador
Señor Director:
Estas semanas hemos visto cómo el horizonte ético de una educación no sexista es apoyado por gran parte de las y los chilenos. Cada conversación deja de manifiesto las temáticas y demandas compartidas y, a la vez, las preguntas y problemas que exigen ser pensados y dialogados como sociedad. Por eso, resulta imprescindible discutir y reflexionar sobre estos temas, recogiendo los aportes de los estudios de género, para hacernos cargo del cambio cultural que vivimos.
Así visto, consideramos indispensable que el planteamiento de preguntas, problemas así como la búsqueda de respuestas a los temas de género, poder, violencia, cultura y cuerpo tengan también un lugar específico dentro del currículum escolar chileno. Como académicas asociadas a la enseñanza de la filosofía consideramos que un espacio privilegiado para ello es precisamente la asignatura de Filosofía, la que será parte de la formación común de todas y todos los estudiantes de Chile (presente en la formación Artística, Científico-Humanista y Técnico Profesional).
Actualmente la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación se encuentra reelaborando una propuesta de Bases Curriculares para la asignatura en 3º y 4º medio, dado que la propuesta construida gracias a los aportes de un amplio equipo de académico/as y estudiantes que incluía la discusión sobre género, no fuera aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED).
La asignatura de Filosofía es imprescindible para el logro de, al menos, dos objetivos generales para la educación media establecidos por Ley General de Educación (artículo 30), a saber: “Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano” y “pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluar críticamente la propia actividad y de conocer y organizar la experiencia”. Por esto, demandamos que la reflexión sobre una educación no sexista se incorpore con urgencia en la propuesta de Bases Curriculares del Plan de Formación Común de la asignatura de Filosofía.
Diana Aurenque Stephan
Académica Departamento de Filosofía, Universidad de Santiago de Chile
Angela Boitano Gruettner,
Académica Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales
Giannina Burlando Bravo
Académica Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile
Alejandra Castillo Vega
Prof. Titular Departamento de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Elizabeth Collingwood-Selby Ojeda
Académica Departamento de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Nicole Darat Guerra
Profesora Asistente, Departamento de Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez
Yazmín Díaz Saldes
Profesora Departamento de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Mary Luz Estupiñán Serrano
Profesora Departamento de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Olga Grau Duhart
Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
Lorena Herrera Phillips
Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Marisa Meza Pardo
Académica Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Isolda Núñez Candia
Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
María Isabel Peña Aguado
Académica Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales
Cecilia Sánchez González
Académica Instituto de Humanidades, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Pamela Soto García
Dra. en Filosofía. Sub-directora de Proyectos y Programas, Área de Educación Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social
Rosse Marie Vallejos Gómez
Académica Facultad de Educación, Universidad de Concepción
Lorena Zuchel Lovera
Académica Departamento de Estudios Humanísticos, Universidad Técnica Federico Santa María.