Filosofía en los colegios técnico-profesionales: la preocupación de la Asociación Chilena de Filosofía

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Se ha publicado una carta al director de parte de la ACHIF
republicación de este original

 

Señor Director:

La Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF), reunida en asamblea ordinaria el 15 de noviembre del año en curso en la ciudad de Valdivia, considera necesario y oportuno manifestar públicamente su especial preocupación ante la actual tramitación de la propuesta de Bases Curriculares de III y IV medio presentada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) al Consejo Nacional de Educación (CNED). Como es de conocimiento público, el CNED ha decidido recientemente rechazar una segunda propuesta del MINEDUC (una primera había sido devuelta al Ministerio con observaciones en agosto), aduciendo, entre otros motivos, que “sería recomendable considerar una Formación General que responda a las necesidades de las tres modalidades, en lugar de una basada solo en el modelo humanista científico” (considerando 4a del Acuerdo 073/2017). El documento del CNED no permite saber qué puede significar tal apreciación en términos de asignaturas cuyas horas hayan de ser reducidas o hasta eliminadas. Pero dado que la propuesta ministerial contempla el ramo de filosofía en la modalidad Técnico Profesional, nos parece altamente preocupante que se esté pensando, o llegue a pensar, en eliminarlo de dicha modalidad. Según creemos, existen al menos cuatro razones por las que todo colegio técnico-profesional debiera contemplar la enseñanza de la filosofía: 1) la necesidad de las llamadas habilidades blandas (análisis de situaciones complejas, argumentación, habilidades comunicativas, etc.) que el ramo de filosofía enseña y fomenta del modo más natural; 2) la necesidad de habérselas con la falta de sentido que experimentan los jóvenes, tanto respecto de su presente escolar como de sus expectativas futuras, experiencia que, de acuerdo a diversos diagnósticos, constituye actualmente un profundo problema en los colegios en general y en la modalidad TP en particular; 3) la necesidad de un trato equitativo a todos los jóvenes de Chile, independientemente de la modalidad escolar en la que estén; 4) el fomento de una disposición reflexiva que es necesario cultivar para la educación de ciudadanos críticos. La Asociación Chilena de Filosofía llama tanto al Ministerio como al CNED a hacerse cargo seriamente de tales consideraciones.

Por último, nos importa consignar que la noticia publicada en el periódico El Mercurio (jueves 23 de noviembre 2017, cuerpo C) no refleja correctamente el documento del CNED del cual pretende informar. La nota transmite una impresión fundamentalmente negativa de la propuesta reformulada del MINEDUC, sin consignar en ningún lugar que el CNED valora positivamente catorce importantes aspectos de la misma. Resulta crucial velar por que en la opinión pública no se sienten precedentes infundados, que, a su vez, puedan llegar a incidir en decisiones equivocadas.

Patricio Mena Malet
Presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF)

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