Filosofía en tiempos de penuria

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1 de Septiembre, 2016

Ricardo Salas, miembro del Directorio ACHIF opina en el Diario Austral de Temuco sobre el papel de la filosofía en la educación secundaria

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29 de Agosto, 2016
Noticia en el mostrador asociada
Filósofo español advierte: «Eliminar la filosofía es abandonar a los jóvenes a los simulacros de satisfacción»

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«Se piensa que es cosa de curas o bien que está uno fuera del mundo y que son cosas estériles y no rentables. Y es cierto que no sirve para tanto en ese sentido, pero precisamente porque sirve o puede servir para todo, sobre todo para vivir en general y ese debería ser un objetivo prioritario de la educación que se proclama y pretende integral. El reto es mostrar como la filosofía habla de lo más inmediato y lo hace con profundidad ayudando a vivir y a vivir mejor. Tal vez lo más difícil y lo más importante para cualquiera».

Ver en www.elmostrador.cl


29 de Agosto, 2016
Descargar libro
UNESCO: LA FILOSOFÍA UNA ESCUELA DE LIBERTAD, es un completo texto que recoge 
las voces de profesores de todas partes del planeta y ayuda a pensar en qué sentido la
filosofía puede contribuir a pensar el mundo en que habitamos a partir de la libertad y de la justicia.

29 de Agosto, 2016
Programa en canal La Red

28 de Agosto, 2016

Rechazo unánime a la reforma del Mineduc

Sobre la reforma curricular de la enseñanza escolar de la filosofía

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Los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía y la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) nos hemos enterado a través de la prensa y trascendidos no oficiales que el MINEDUC pretende eliminar la ya escasa presencia de esta disciplina en el plan común de tercero y cuarto medio. Según informaciones que se han publicado en los diarios, la medida implicaría la inclusión de algunos elementos de ética y otras subdisciplinas filosóficas dentro de la asignatura de “Educación ciudadana”, quedando reducida la enseñanza de la filosofía propiamente tal a una “extensión electiva”.

La posibilidad de la desaparición de la enseñanza de la filosofía en la enseñanza escolar nos parece una noticia en extremo preocupante por varias razones. La filosofía no solo es uno de los elementos permanentes en la historia del saber humano desde que este comenzara a desarrollarse en la antigua Grecia, sino que también ha sido uno de los motores principales de reflexión humana sobre los problemas más inquietantes de su existencia: ¿Qué es lo que podemos saber del mundo?, ¿De qué está constituido ese mundo?, ¿Qué es lo correcto y lo incorrecto?, ¿Qué es lo justo y lo injusto?, ¿Podemos ser libres?, ¿Tiene la vida humana un sentido?, etc. La historia y el presente de las muy diferentes respuestas que la humanidad ha dado a las preguntas antedichas y a otras muchas interrogantes representan un aporte fundamental, entre otros, para la educación de ciudadanos críticos que no sean presa de la mera repetición de la opinión común (sea cual sea). Así las cosas, nos parece que la filosofía como tal no puede constituir una mera “extensión” de carácter disciplinar. Ella aspira, ha aspirado y aspirará a reflexionar sobre las bases y los presupuestos de las restantes formas del saber humano.

En virtud de lo anterior, quisiéramos expresar nuestra preocupación por el cambio curricular buscado. Especialmente inquietante nos parece el hecho de que hasta el momento la propuesta no haya sido sometida a discusión y reflexión en las comunidades en las que se forman los futuros profesores de filosofía. Nos parece del todo evidente que es un deber del Ministerio invitar a estos actores a la discusión de un nuevo plan, si lo que se busca es mejorar lo que actualmente existe. Los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía y la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) estamos dispuestos a participar y aportar en un proceso de mejora del currículum y esperamos, entonces, que el Ministerio nos abra las puertas para esa necesaria discusión.

 

Carlos Abrigo Otey
Decano Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, Universidad Católica Silva Henríquez

Marcos Aguirre
Director Instituto de Humanidades, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Mariano de la Maza
Decano Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Iván de los Ríos
Director de Licenciatura en Filosofía, Universidad Andrés Bello

Maurizio Esposito
Director Departamento de Filosofía, Universidad de Santiago de Chile

Maximiliano Figueroa
Director Departamento de Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez

René Mauricio González
Director Departamento de Filosofía, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación

Hugo Herrera
Director Instituto de Humanidades, Universidad Diego Portales

Samuel Herrera
Jefe Línea de Filosofía, Universidad de la Frontera

Javier Kasahara
Secretario Académico, Instituto de Teología, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Daniel Mansuy
Director Instituto de Filosofía, Universidad de los Andes

Eduardo Molina Cantó
Decano Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

Claudia Muñoz
Directora Departamento de Filosofía, Universidad de Concepción

Enrique Muñoz Mickle
Director Departamento de Filosofía, Universidad de Playa Ancha Valparaíso

Hardy Neumann
Director Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Rodrigo Núñez
Director Departamentos Filosofía y Teología, Universidad Católica del Maule

Breno Onetto
Director Instituto de Filosofía, Universidad Austral

Roberto Rubio
Director Departamento de Filosofía, Universidad Alberto Hurtado

Vicente Serrano
Presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF)

Guido Vallejos
Director Departamento de Filosofía, Universidad de Chile

Rosse Marie Vallejos
Directora Carrera Pedagogía en Filosofía, Universidad de Concepción

Jaime Villegas
Director Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso

 


26 de Agosto, 2016
Noticia en el mostrador asociada
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Mundo académico de la Filosofía cuestiona propuesta de Gobierno: se pretende eliminar…

Los Institutos, Departamentos, Licenciaturas y Carreras de Pedagogía en Filosofía y la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) señalaron que la filosofía como tal no se puede reducir a «una mera ‘extensión’ …

Ver en www.elmostrador.cl


24 de Agosto, 2016

 


22 de Agosto, 2016

Ante la circulación de este documento -el adjunto en la publicación- que parece amenazar el futuro de la filosofía en Chile, desde la ACHIF de forma preventiva y a la espera de confirmar cuanto de amenaza real constituye, hemos decidido darle difusión en nuestra página con el objetivo de contribuir a un debate público necesario e inaplazable.

Además de su publicación ofrecemos nuestra página para difundir iniciativas al respecto.

Por su parte desde la ACHIF estamos estudiando la situación y en breve concretaremos medidas e iniciativas con arreglo al  mandato recibido desde la última Asamblea celebrada el pasado año en Santiago.

 

 

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