REPOST DE: udec.cl
Evadir» es el título de la obra en que autoras y autores discurren sobre las dimensiones, causas y consecuencias de los acontecimientos sociales registrados en nuestro país a partir del 18-O
Entre el martes 14 y el jueves 16, se realizó en la Universidad de Concepción, el Seminario «Las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales frente a las urgencias del presente: ¿cuáles son los desafíos?», en donde académicos y académicas de diversas áreas de las Ciencias Sociales dialogaron en torno a temas como el feminismo en la Historia, la relación entre sociedad y Estado, la producción del conocimiento y apreciaciones críticas al Chile actual, entre muchos otros.
A modo de cierre de estas jornadas, enmarcadas en la Escuela de Verano 2020 de la UdeC, este jueves se realizó en el Departamento de Historia UdeC, el lanzamiento nacional del libro “EVADIR. La Filosofía frente a la revuelta de octubre de 2019”, coescrito por un colectivo de 57 académicos y académicas de diversas universidades de todo el país, entre quienes participó como articulista e integrante del comité editorial, el académico de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, Rodrigo Pulgar Castro.
“Me correspondió organizar el lanzamiento nacional del libro en Concepción. Hicimos la convocatoria de autores unos días después de la revuelta y nos dimos un mes para recibir artículos. Los 57 que llegaron están en el libro. En principio, iba a ser de 166 páginas, pero al seguir llegando artículos, nos encontramos con un texto de 462 páginas, lo cual es un éxito. El proceso de edición fue en diciembre y el 10 de enero pasó a imprenta. Fue todo muy rápido. No podíamos quedar fuera de la reflexión general y de la necesidad de pensar la realidad, y hacerlo desde la Filosofía nos parecía imprescindible. Ésta es una experiencia inédita en nuestro campo, tanto en Chile como en Latinoamérica, por la cantidad de articulistas reunidos, de todo el país, con discursos originales y posiciones filosóficas diversas”, detalló el Dr. Rodrigo Pulgar Castro. Sobre el rol documental de la Filosofía, agregó: “si uno analiza la Historia del pensamiento, se da cuenta de que los grandes autores han sido personas absolutamente comprometidas con su tiempo, que no evitan esa reflexión, e incluso la conflictúan a través de la propuesta. Desde la Filosofía, tenemos no sólo la libertad, sino que también el deber de hacer este ejercicio, porque somos ciudadanos y estamos insertos en una sociedad que nos pide que respondamos a aquello que la sociedad está demandando”, enfatizó el también Director del Departamento de Filosofía de la UdeC.
Natalia Baeza Contreras, -investigadora de la U. Católica de la Santísima Concepción y estudiante del programa de Doctorado en Historia de la UdeC- participó en la organización del seminario. “Esta idea surge de una reunión de estudiantes de nuestro programa con el Director Fernando Venegas Espinoza, cuando planteamos la necesidad de generar un espacio para desarrollar nuestras investigaciones de tesis del Doctorado, pero enfocándolas en la crisis que está viviendo el país, reflexionando y debatiendo al respecto. El Profesor Venegas les comentó a sus colegas de otras disciplinas, como Filosofía, Antropología, Sociología, y gracias a eso se constituye este espacio multidisciplinario, con una perspectiva de la crisis actual. Logramos el objetivo trazado: tuvimos charlas, ponencia y presentaciones de libros, todo conectado con la crisis que vive nuestro país, entendiendo que no podemos omitir nuestro pasado, para entender y construir nuestro presente”, detalló sobre las conclusiones de la actividad.
En cuanto al lanzamiento del libro, Natalia destaca que “es muy interesante cuando investigadores de distintas disciplinas nos unimos a la reflexión del momento y somos capaces de comprender nuestro presente y problematizarlo también. El libro interactúa desde el ahora y busca ese momento de reflexión desde lo intelectual y académico, pero sobre todo desde lo cotidiano”.
Por su parte, la Dra. Noelia Carrasco Henríquez, académica del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, y Directora del Programa de Investigación “Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina, Cidesal”, y valoró la realización de este seminario. “Nos articulamos en esta red interna para organizar esta actividad, que nos preocupaba que fuera lo más plural y transversal posible en el contexto de los desafíos que hoy tienen las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales, de encontrarse para reflexionar en conjunto”, explicó.
Respecto del rol que deben cumplir iniciativas de investigación científica en el ámbito de las Humanidades, en el actual contexto nacional, la investigadora detalla que “se habla mucho de si los especialistas de las sociales predijeron o no la revuelta, pero la verdad es que varios de los colegas que formamos parte de sal, veníamos hace tiempo viendo la crisis y trabajando respecto de las distintas dimensiones y prácticas que estaban dejando en evidencia la situación crítica en que vivimos a raíz del colapso y el agotamiento de este modelo de economía y sociedad en el cual estamos insertos. Cidesal fue una apuesta que previno el conjunto de demandas de transformaciones que, a partir de octubre, se fueron visibilizando, considerando octubre como un punto de inflexión de un proceso que ya traía una secuencia intensiva de expresiones de agotamiento y resistencia, en toda América Latina. Sentimos que estamos en el camino correcto y que el programa cobra mucho mayor sentido todavía, porque la observación de la crisis no va a venir ahora únicamente de los cientistas sociales o los especialistas, sino que es el conjunto de la sociedad el que se lo está preguntando. Ésta es una transformación profunda que nos toca a todos, incluyendo de sobremanera los procesos y las lógicas de producción y usos del conocimiento científico, que deberán enfrentar las transformaciones del modelo de desarrollo que históricamente le han dado sentido”.
Finalmente, respecto de la obra presentada al cierre del seminario, la Dra. Carrasco enfatizó la importancia de que, también desde la Filosofía, se plantee la necesidad de analizar los acontecimientos actuales. “Existe un estereotipo bien dominante, de una Filosofía de textos, libros y autores. Pero este libro nos muestra una expresión de que hay otra Filosofía que está muy interesada en profundizar su conexión y su vivencia del mundo y la reflexión en torno a ella”, explica.
El libro estará disponible para su adquisición en el sitio de la editorial Libros del Amanecer a partir del miércoles 5 de febrero.