I Simposio de Filosofía y Ética de la Medicina

Posted · Añadir comentario

TEMA 2019: LA MEDICINA HOY: ¿ENTRE MEDICALIZACIÓN Y ENHANCEMENT?

Fecha: 22 de Abril, USACH
Inscripciones: juan.valenzuela.o@usach.cl
+ INFO: https://www.fahu.usach.cl/

 

No cabe duda: el sostenido avance biomédico y tecnológico ha cobrado cada vez más protagonismo a la hora de enfrentar problemas y desafíos de la vida social contemporánea. Ante dicho escenario, parece imprescindible replantearse la vigencia, pertinencia y alcance del clásico primum non nocere (ante todo, no dañar); aquel mandato vertebral de la ética médica hipocrática. Ante nuevas demandas individuales, sociales y culturales que se le presentan a la praxis médica -exigencias muchas veces ajenas a la tarea médica tradicional de promover y restaurar la salud de las personas-, cabe preguntar por la legitimidad de sus usos.

Se trata, pues, de volver a una pregunta planteada hace unos años sobre los alcances éticos de la “medicalización de la sociedad” (Conrad 2007; Rose 2006), y que ahora gana una nueva urgencia, En tanto la lista de procedimientos médicos parece avanzar en una línea distinta a la mera cura de enfermedades o al restaurar la salud, surge la sospecha de que procedimientos disociados de la diada salud-enfermedad, medicalizan (por ej. mediante fármacos u otros) aspectos de la vida social que, en realidad, deberían ser tratados por vías no-médicas. Adicionalmente, y en cuanto muchos de esos procedimientos ni restauran ni mantienen la salud de las personas, sino que además pretenden “mejorar” capacidades o rendimientos particulares, la sospecha de medicalización va en paralelo a una discusión sobre la relación entre medicina y el llamado “enhancement” o mejoramiento médico.

Esto plantea una serie de cuestiones de tipo normativas y teóricas, de distinta profundidad y alcances, y que merecen nuestra atención: ¿Qué criterios médico-normativos precisa la medicina contemporánea para justificar su praxis si prescinde del concepto de enfermedad?, ¿Qué tan aceptable es la prescripción de medicamentos o terapias que prometen aumentar capacidades cognitivas o físicas (doping)?, Si la vejez es una etapa en la vida humana que se define por la aparición de patologías, ¿no es un deber médico y ético evitarla al máximo?; ¿Existen argumentos éticos razonables para impedir terapias de mejoramiento de capacidades naturales en los seres humanos?, ¿Pueden evitarse los sobre-tratamientos de los pacientes pese a las presiones presupuestarias de sus instituciones de salud?, etc.

En este I Simposio de Filosofía y Ética de la Medicina buscamos abordar estas y otras preguntas de forma interdisciplinaria, fomentando la interacción entre aspectos filosóficos, éticos, médicos, legales y políticos.