In memoriam de Hector Carvallo

Posted · Añadir comentario

La Asociación Chilena de Filosofía se lamenta en comunicar la muerte de Hector Carvallo Castro.

Nacido en Santiago, en 1928, Héctor Carvallo estudió Lenguas Clásicas y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación en la Universidad de Chile. Realizó posteriormente estudios de postgrado en Filosofía y Teología en la Universidad de München, Alemania, desde 1962 a 1966.

Su docencia universitaria la inició en 1953 en la Universidad Católica de Valparaíso, donde enseñó Griego, Latín e Historia de la Filosofía Griega. En 1958 ingresó como docente a la Universidad de Chile. En esta universidad, incluyendo la sede de Valparaíso, dictó hasta su retiro como profesor titular, cursos y seminarios en Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía, Filosofía Antigua, Ética y Metafísica, formando generaciones sucesivas de estudiantes en filosofía que recuerdan en él su erudición como un metodo riguroso de aproximación a la filosofía.

Fue director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, durante dos períodos, entre los años 1967 y 1968, y posteriormente en 1979 y 1980, a lo que también se agrega que es reconocido en Chile como una de los más importantes especialistas en torno a la obra de Aristóteles.

Recibió el grado honorífico de Profesor Emérito, por parte del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso

Su obra más importante reconocida a nivel internacional es Metaphysik. Ubersetzt von Hermann Bonitz.Mit Gliederungen Registern und Bibliographie herausgegeben, publicada junto a Ernesto Grassi en Hamburgo.

Su funeral se llevará a cabo el día de hoy lunes 1º de junio 2020 en el cinerario del Parque del Recuerdo.