La Escuela Internacional de Filosofía Intercultural lamenta comunicar el fallecimiento del filósofo de la Universidad Centroamericana de San Salvador (UCA), Dr. Héctor Samour

Posted · Añadir comentario
+ INFO: eifi.one

El profesor Samour trabajó desde el año 1975 en la UCA haciendo suyo el compromiso de una filosofía liberadora, que se hiciera cargo de la realidad, como expresara su maestro y amigo Ignacio Ellacuría; educando, escribiendo, creando filosofía, apoyada contextualmente en la realidad histórica, y con una especial dedicación en el pueblo salvadoreño. Además fue Director del Departamento de Filosofía y Decano de la Facultad, como también director de la maestría y del doctorado en Filosofía. Fue profesor visitante de muchas universidades y conferencista invitado de otras tantas a nivel mundial. En su país, además, ejerció como Secretario de Cultura de la Presidencia de El Salvador entre los años 2010 y 2012.

Héctor fue uno de los más importantes conocedores de la filosofía de Ignacio Ellacuría, pero más aún, un fuerte impulsor de nuevos conocimientos sobre el legado del mártir, de manera crítica y novedosa, volcando sus conceptos y teorías hacia los desafíos de los tiempos, así como -en las últimas décadas- lo hiciera con la filosofía intercultural. Escribió múltiples escritos sobre una filosofía acorde con la realidad actual, como también sobre la filosofía de Ignacio Ellacuría, entre los que destacan sus libros Crítica y liberación. Ellacuría y la Realidad Histórica contemporánea (2012), Voluntad de Liberación. La filosofía de Ignacio Ellacuría (2002), Filosofía del Derecho (1999), Visión existencialista del ser humano (1988) y la coedición junto a Juan Antonio Nicolás del libro Historia, ética y ciencia. El impulso crítico de la filosofía de Zubiri (2007)

Con tristeza despedimos a este miembro de nuestra Escuela y apoyamos en el dolor a su familia, a sus colegas y estudiantes de la UCA, y a todas y todos quienes le conocimos y hoy nos condolemos con su partida. Sus restos serán velados en la funeraria La Auxiliadora de la Av. Olímpica, en San Salvador, a partir de las 5:00 p.m. A las 8:00 p.m. se oficiará la misa de cuerpo presente en la misma funeraria, y el sepelio será mañana 11 de febrero a las 10 de la mañana en Jardines del recuerdo.