“MALDITO SEA DE DÍA, MALDITO SEA DE NOCHE…” ENTRE LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD POLÍTICA. COLOQUIO A 360 AÑOS DE LA EXCOMUNIÓN DE BARUCH DE SPINOZA.

Posted · Añadir comentario
19, 20 y 21 de Octubre en Valparaíso
Invitación a convocatoria de “Maldito sea de día, maldito sea de noche…”
Entre la tolerancia y la libertad política. 
Coloquio a 360 años de la excomunión de Baruch de Spinoza. 
Evento a realizar los días 19, 20 y 21 de Octubre en Valparaíso. 
Organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 
la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.

Se extiende el plazo de presentación hasta el 15 de Septiembre
Descargar convocatoria

 

Fundamentación

El 27 de julio de 1656 la sinagoga de Ámsterdam expulsa, mediante una maldición, el herem, al joven Baruch de Spinoza de 24 años en ese momento. No se puede comprender su filosofía sin este antecedente, pues será el momento a partir del cual no sólo abandonará a su comunidad de origen, sino que, más relevante aún, será el paso decisivo a su entera dedicación a la filosofía. Ante este hecho, cabe preguntarse que, si el poder se erigió de forma teológica durante muchos siglos, tal como denunció Spinoza, ¿Cuál es la forma que el poder tiene hoy en día? ¿Ha mutado su relación con la teología-política? ¿Es el concepto de tolerancia uno fundamental para comprender la crítica a la teología, y por ende de la excomunión? ¿Cuál es la relevancia de ésta para la crítica spinozista? Ante estas preguntas y otras que puedan surgir desde los académicos e investigadores interesados, se extiende esta invitación a presentar propuestas de exposiciones que nos convoquen a pensar desde la base de nuestro presente, cuando el neoliberalismo y el capitalismo financiero han tornado la realidad hacia el totalitarismo económico, con las consecuencias nefastas que esto implica.

Este año se cumplen 360 años de la excomunión de Spinoza de la comunidad judía, sin embargo, incluso hoy el problema sigue latente ¿cuáles fueron los motivos de su excomunión, siendo que aún no habían sido escritos ni el Tratado Teológico-político ni la Ética? ¿Existe el documento en el cual Spinoza, efectivamente, no apela a la excomunión sino más bien la acepta? Si bien han sido varias las tentativas de revertir este hecho por parte de intelectuales e integrantes de la comunidad judía internacional, la última el año 2014 en Ámsterdam, hasta ahora siempre se ha impuesto la posición de mantener la expulsión.

Es relevante destacar que Spinoza, es un caso paradigmático, en cuanto no se adscribe a ninguna otra religión ni creencia una vez expulsado de la suya propia. En la época del autor, el ser parte de una religión era considerado ser parte de una comunidad, con cierta identidad precisa, en este sentido, la religión pesaba más que la ciudadanía, siendo la excomunión una suerte de ostracismo. Los insultos históricamente proferidos contra Spinoza se hacen parte de una suerte de maldición, en donde su pensamiento y cuerpo son relegados a un afuera, en donde este castigo no sólo recae en él, sino además en todos aquellos que compartan con él de cualquier forma posible. Ante esto, ¿Qué es tan terrible para merecer la crueldad de tal herem? ¿Cuál es el peligro que genera Spinoza en la sinagoga y la ciudad de Ámsterdam?.

En virtud de esto, es que se celebrará los días 19, 20 y 21 de Octubre el coloquio “Maldito sea de día, maldito sea de noche…” Entre la tolerancia y la libertad política. Coloquio a 360 años de la excomunión de Baruch de Spinoza”, organizado por el Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Estudios Avanzados y la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Playa Ancha y el programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. El coloquio está articulado en los conceptos de teología política, tolerancia, libertad de expresión y fundamentalismo religioso, buscando generar un ámbito de reflexión a la luz de la excomunión de Spinoza.

Extendemos pues, esta invitación a participar como expositor en este evento, esperando su colaboración, la cual también será acogida para realizar una publicación en una revista de alto impacto.

Formato de presentaciones

La presentación de cada expositor durará como máximo 20 minutos. Luego de las tres ponencias se abrirá un espacio de 15 minutos para preguntas e interacción entre los ponentes con el público.

Los académicos e investigadores pueden responder al correo electrónico dcapona@gmail.com hasta el día 15 de Septiembre, para poder empezar a gestionar la organización del coloquio.

 

Coordinadora General
Daniela Cápona González (UChile)

Comité Académico
Ricardo Espinoza Lolas (PUCV)
Patricio Landaeta Mardones (UPLA-CEA)
Braulio Rojas Castro (UPLA-CEA)
Enrique Muñoz Mickle (UPLA)
Adolfo Vera Peñaloza (UV)