Nota informativa de la ACHIF sobre la Propuesta de Bases Curriculares del Mineduc

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22 de Marzo 2017
consulta pública en www.basesdelfuturo.cl

El pasado miércoles 8 de marzo, a través de su página web, el Ministerio de Educación hizo pública la propuesta para las nuevas Bases Curriculares que se implementarán para tercero medio a contar de 2019 y para cuarto medio a partir de 2020. Cabe recordar, que en agosto de 2016, el Mineduc da pie atrás a la propuesta inicial que consideraba dejar fuera la asignatura de Filosofía del Plan Común, y la consideraba sólo como asignatura electiva. Producto de esta coyuntura, y fiel a los principios de su fundación, que declaran la difusión y defensa de la Filosofía, la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF) pasa a integrar una mesa de trabajo con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC, como parte del Frente Amplio por la Filosofía (FAF)[1].

Entre los meses de septiembre 2016 a enero 2017, se desarrolla un trabajo intenso que contempla, en una primera etapa, el diagnóstico del programa de Filosofía vigente desde el año 2001 para tercero y cuarto medio, tanto en el Plan de Formación General como en el Plan de Formación Diferenciada. Luego, se realiza la redacción de documentos debidamente validados que señalan los aportes de la Filosofía a la formación general de los estudiantes secundarios chilenos. Finalmente, en una tercera etapa, se señalaron los aportes de nuestra disciplina a la formación diferenciada de la educación científico-humanista.

La propuesta actual emanada desde el Ministerio de Educación sitúa a la Filosofía en una posición histórica, ya que la posiciona en el mismo nivel que todas las demás asignaturas, otorgándole el mismo número de horas, ofreciendo de esta manera una formación general integral e igualitaria a todos los estudiantes secundarios chilenos, independiente de si éstos estudian en la modalidad artística, técnico profesional o científico-humanista (situación que no ocurría en el plan actualmente vigente). En cuanto a la formación diferenciada, la propuesta abarca temas de profundización disciplinar a fin de ampliar las posibilidades de electividad de los estudiantes.

Cabe destacar que nuestra preocupación como Asociación seguirá siendo la presencia efectiva de la filosofía en la Educación Media, por lo que seguiremos trabajando desde el Frente Amplio por la Filosofía a fin de que el Ministerio de Educación dé garantías de que la Filosofía en el Plan de Formación Diferenciada no sea sólo una propuesta, sino una oferta real de electividad en todos los establecimientos científico-humanistas del país.

Por todo lo anterior, es que la Asociación Chilena de Filosofía valora el posicionamiento de la disciplina en la actual propuesta e invita a todos sus socios regulares, académicos y estudiantes a participar de la Consulta Pública que estará abierta hasta el 31 de marzo en la página www.basesdelfuturo.cl, donde además solicitamos sugerir temas para lo que será el diseño de los contenidos programáticos de nuestra asignatura.

 


 

[1] El Frente Amplio por la Filosofía (FAF) es una entidad conformada con representación de diversos estamentos vinculados al ejercicio de la Filosofía en Chile: Estudiantes, Académicos, Jefes de Departamentos de Pedagogía en Filosofía, la Red de Profesores de Filosofía de Chile (REPROFICH) y la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF)