presentación libro: perspectivas sobre la subjetividad

Posted · Añadir comentario
descargar libro

Presentación:

repost de editorial UdeC:

Este es un libro en el que investigadores con formaciones y perspectivas filosóficas variadas, pero un interés común por la naturaleza del sujeto, presentan propuestas novedosas, o simplemente el estado de la cuestión, sobre temas relativos a la identidad personal, el autoconocimiento, las emociones y la moralidad, entre otros. En la realización del proyecto, que es una iniciativa del grupo de investigación Mente, Acción y Cognición de la Universidad de Concepción, han participado destacados académicos nacionales e internacionales que aportan al tratamiento de algún tópico con sus conocimientos especializados. El volumen pretende contribuir al desarrollo de la literatura filosófica en español, a la vez que ofrecer una muestra representativa del trabajo que se está llevando a cabo actualmente acerca de la persona, la mente y la acción. Así, no solo debería resultar valioso para los filósofos profesionales sino, en general, para los estudiantes e investigadores cuyas áreas de interés tienen profundas conexiones con la filosofía de la mente y la ciencia cognitiva.

JAVIER VIDAL L.. es Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, España (2000). Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción, donde ha estado a cargo de la asignatura Psicología Filosófica, en el pregrado, y el curso electivo Problemas de Filosofía de la Mente, en el postgrado. Sus áreas de interés son la filosofía de la mente y la filosofía del lenguaje. Es autor de un libro y más de 25 artículos y capítulos de libro en esas áreas, lo que incluye entre sus publicaciones recientes: “Creencia de primera persona, conciencia y la paradoja de Eroom” (2014), “Una teoría del concepto de primera persona” (2016) y “Una explicación del autoconocimiento psicológico” (2018).

CLAUDIA MUÑOZ T. es Doctora en Lingüística (2004) y Magíster en Filosofía (1996) por la Universidad de Concepción. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Filosofía de la misma Universidad, donde ha dictado las asignaturas Introducción a la Filosofía y Filosofía Contemporánea II, para el pregrado, y el Seminario de Ética en el nivel de postgrado. Sus áreas de interés son la ética, la antropología y la filosofía del lenguaje. Entre sus trabajos recientes se cuentan: “Transparencia e insubstancialidad de la confianza en la era digital” (2015), “Sobre el aburrimiento en Humberto Giannini, Harry Frankfurt y Byung-Chul Han” (2016) y “Empatía y moralidad en Frans De Waal y Mark Johnson” (2018).

 

repost de noticias editorial UdeC:

Perspectivas sobre la subjetividad es el nombre de la publicación desarrollada por Claudia Muñoz y Javier Vidal y publicada a través de la Editorial de la Universidad de Concepción. Este trabajo se presentará a la comunidad a través de un lanzamiento que se realizará en línea el viernes 18 de diciembre.

Se trata de una publicación en la que investigadores e investigadoras con formaciones y perspectivas filosóficas variadas, pero un interés común por la naturaleza del sujeto, presentan propuestas novedosas, o simplemente el estado de la cuestión, sobre temas relativos a la identidad personal, el autoconocimiento, las emociones y la moralidad, entre otros.

La realización del proyecto fue una iniciativa del grupo de investigación Mente, Acción y Cognición de la UdeC, en el que han participado destacados académicos nacionales e internacionales que aportan al tratamiento de algún tópico con sus conocimientos especializados.

La académica y Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz explica que se unieron en el desarrollo de este libro como “una forma de aunar, bajo un concepto, intereses coincidentes. Quienes formábamos un grupo de trabajo en 2018 consideramos que la noción de subjetividad podía ser abordada en conjunto desde diversas miradas”.

Acerca de este trabajo colaborativo, Javier Vidal destaca que “estas diferentes miradas consisten en formaciones y perspectivas filosóficas heterogéneas, que en unos casos dan prioridad al análisis conceptual y en otros a la articulación entre ciencia y filosofía”.

Sobre la necesidad de aportar al campo de la investigación en cuanto a temas filosóficos, Claudia Muñoz indica que “siempre es difícil publicar libros de filosofía. Para nosotros las publicaciones son el principal medio de comunicación de la reflexión filosófica. En mi caso particular, me gusta más considerarlas como medios que como productos”.

Por su parte, Javier Vidal agrega que esta obra “no sólo pretende difundir las ideas de autores ya consagrados de habla inglesa o alemana, sino también contribuir a la literatura filosófica en español, que particularmente en Chile aún es escasa”.

Esta obra no sólo pretende ser valiosa para los filósofos profesionales sino, en general, para los estudiantes e investigadores cuyas áreas de interés tienen profundas conexiones con la filosofía de la mente y la ciencia cognitiva.

En este sentido, Muñoz señala que en este texto, los lectores  “pueden encontrar en él diversas formas de enfocar lo que en general podemos englobar bajo el conceto de subjetividad: la relación con la realidad externa y las emociones, el autoconocimiento, su desarrollo en contexto social y asuntos de orden más bien metafísico como la identidad personal”.

El lanzamiento del libro se realizará el viernes 18 de diciembre, a las 11:30 horas, a través de Facebook Live de Editorial UdeC y Zoom.