Poéticas Latinoamericanas

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Les invitamos cordialmente los días 23, 24 y 25 de febrero a las 5 pm (hora de Perú) a el I Ciclo de poéticas Latinoamericanas. Organizado por Cerseu de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas – UNMSM

Presenta: Rubén Quiroz Avila

Exponen:

Braulio Rojas Castro @braulio.r.castro presentará sobre «La poética de Pablo de Rokha y la escritura trans-oceánica», desde la bella Valparaiso.

José Antonio Mazzotti, «Anatomía del poema transbarroco», señalará la genealogía desde Edgar Guzmán, Reynaldo Jiménez y José Morales Saravia.

Alex Ibarra, poeta y filósofo chileno, disertará sobre la «Musicalización del destierro en la poética de Patricio Manns».

 

Braulio Rojas es miembro directivo de la ACHIF. Les adjuntamos el resumen de lo que expondrá:
Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
Fondecyt Iniciación 11201272: “Genealogía del cronotopo urbano-portuario en la narrativa de Valparaíso: Una propuesta contrahegemónica”

La poética de Pablo de Rokha y la escritura trans-oceánica

La obra de Pablo de Rokha (nacido como Carlos Díaz Loyola en Licantén el año 1894 y muerto por su propia mano el año 1968), ha tenido un recepción fragmentada y asaz, polémica, tal como lo fue su vida. Las maneras como ha sido recepcionada su escritura circula entre el comentario erudito, el elogio político, la exaltación ideológica o el anecdotario vacuo. Sin embargo, quien se haya cruzado con alguno de sus textos, no queda impávido ante la magnitud de su prosa, y la potencia de su poética. Lo que se puede afirmar es que su intento por establecer el rol social del mundo letrado en vinculación con una perspectiva poética situada en la valoración de lo nacional-popular y la formulación de una épica social americana, cruzando la mirada estética con el compromiso político, es una impronta innegable de su práctica de escritura como una experiencia vital, entre lo dionisiaco y lo apolíneo; lo sublime y lo prosaico.

En esta presentación se expondrá la dimensión ensayística de Pablo de Rokha, como una expresión meta-poética de su obra para resaltar el carácter trans-oceánico de su escritura, proponiendo como categoría para navegar por su obra la imagen conceptual de “escritura oceánica”, como una operación que ponga en relevancia lo intempestivo de su práctica escritural como un acto político emancipatorio.

 

Compartimos con ustedes la presentación de Alex Ibarra: Musicalización del destierro en la poética de Patricio Manns.

 

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