Seminario de Investigación Filosófica – Sesión Primer Semestre 2016

Posted · Añadir comentario

El programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile invita a los profesores y estudiantes de postgrado en filosofía al Seminario de Investigación Filosófica (SIF).

18 de Mayo
Facultad de Filosofía y Humanidades (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa), Sala 106.

La instancia académica del SIF funciona bajo la modalidad de presentaciones por parte de los estudiantes del Magíster y del Doctorado en Filosofía de sus proyectos o trabajos de tesis, para su posterior análisis y discusión en común entre los asistentes. El propósito fundamental del SIF es alimentar el trabajo presentado a partir de las opiniones y comentarios que compañeros de programa y profesores puedan entregar, transformándose en un espacio de intercambio y diálogo efectivo.

En esta oportunidad presentarán su trabajo de tesis doctoral investigadores extranjeros que se encuentran cursando una estancia académica en nuestro programa de doctorado:

  • Foucault-Lacan: interlocuciones sobre determinismo y libertad
    Mariano Paz, Doctor © en Humanidades, Universidad Nacional de Tucumán. Argentina

La investigación explora, en la frontera filosofía y psicoanálisis, la colaboración teórica entre Michel Foucault y Jacques Lacan alrededor de la década de 1960. Las nociones de determinismo y libertad, en tanto par dialéctico, funcionan como opción analítica pero no como categorías absolutas, siendo necesario un trabajo de construcción de las mismas al tiempo que ayudan a dilucidar aspectos novedosos sobre las respectivas obras intelectuales de los autores mencionados.

  • El cuerpo en el entramado del poder
    Alejandro Recio, Doctor © en Filosofía, Universidad de Valladolid. España

Todo poder se ejerce sobre un cuerpo, por lo que la corporalidad constituye el objeto del poder por excelencia. La filosofía ha investigado y propuesto diversos sistemas de dominación sobre el cuerpo. Desde la modernidad hasta nuestros días el poder ha ido adquiriendo diferentes figuraciones. La invisibilidad del poder y su capacidad de transparentar lo corpóreo constituyen vértices fundamentales para su articulación.

  • Desafíos bioéticos que emergen de la dinamización en la singularidad tecnológica
    Jairo Villalba, Doctor © en Bioética, Universidad Militar Nueva Granada. Colombia

Basado en los desafíos bioéticos que comienzan a involucrar e integrar en su dinámica (del orden teórico y praxiológico) nuevos escenarios tales como transhumanismo, singularidad tecnológica, inteligencia artificial y poshumanismo, se desarrolla la presente tesis doctoral, buscando identificar, caracterizar y relacionar posibles escenarios emergentes que afectan la conducta humana enmarcada bajo la evolución en la construcción y uso de tecno-ciencia

 

Organiza: Coordinación del Programa de Doctorado en Filosofía.
Contacto: Coordinación del Programa de Doctorado en Filosofía: +562 29787026 
depto.filos.uchile@gmail.com.
Más información