Seminario Internacional Continuo “Perspectivas interdisciplinarias en ética aplicada a la educación”

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+ INFO: Centro de estudios de Ética Aplicada de la Universidad de Chile
31 de agosto 2020

En el marco de la colaboración de la Asociación Ecuatoriana para el Fomento de la Investigación Educativa (ASEFIE) y el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Universidad de Chile, dejamos abierta la invitación a nuestro Seminario Internacional Continuo “Perspectivas interdisciplinarias en ética aplicada a la educación”.

La exposición del día 31 de agosto estará a cargo del profesor Alejandro Recio Sastre y se titula: «Problemas prácticos del principio bioético de autonomía: comprensión del consentimiento informado en relación con la educación«.

El resumen de la ponencia del profesor Alejandro Recio es:

«Si hay un aspecto en el que se relacionan estrechamente la bioética y la pedagogía es en el documento de consentimiento informado, concretamente cuando se trata de casos en los que los pacientes adultos muestran bajos niveles de formación educativa, o se encuentran en condiciones de analfabetismo. La firma del consentimiento informado por parte de quien se somete a una intervención clínica o a una prueba experimental se ha convertido en un procedimiento propio de la práctica bioética, fundamentalmente para salvaguardar el principio de autonomía. Pero la protocolización de este procedimiento encuentra a su paso obstáculos que tienen que ver con la educación: cuando los pacientes o investigados presentan unas condiciones educativas muy precarias para comprender con plenitud o cierta solvencia el documento de consentimiento informado, cuyo lenguaje y términos técnico-científicos en sí ya resultan difíciles de entender para el promedio de personas. En consecuencia, se plantea la necesidad de que el cumplimiento del principio de autonomía se extienda a aquellos sujetos cuyas condiciones educativas muestran graves falencias, sobre todo en lo que a la comprensión lectora se refiere; así entonces, la pedagogía hospitalaria particularmente juega un rol de especial relevancia de cara a contribuir a la adaptación de los contenidos que forman parte de los medios del consentimiento informado. En este caso no se le solicita a la educación que realice una transformación de los sujetos, sino que se adapte a un perfil de individuos que se han visto excluidos de los protocolos que promueven la autonomía».

Está actividad está dirigida a todo público, y se espera su participación para fomentar el diálogo con las y los exponentes.

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