Seminario interno CEPIB-UV 2019 – 9 de agosto

Posted · Añadir comentario
Viernes 9 de octubre, 18:00
5º piso, Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso

 

Estimadas y estimados, este viernes 9 de octubre a las 18:00 horas en el 5°piso de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, se presentará la exposición del profesor Jaime Villanueva titulada: Exilio y pensamiento filosófico. Filosofía en Chile fuera de Chile.

Resumen:

La filosofía chilena ha sido un polémico objeto de estudio. Polémico y a la vez polisémico. Esto se debe, entre diversas razones¸ a que la filosofía puede definirse y redefinirse constantemente dados los intereses, temas y problemas de estudio que se aborden y según quiénes los desarrollen. Al existir diferencias entre intereses, temas y problemas, se van produciendo ciertas consecuencias o efectos en la noción misma de filosofía con la que se

dispone el trabajo y su consiguiente producción teórica. La pregunta respecto a qué se entiende por filosofía chilena y, más aún, si es que existe algo como la filosofía chilena, se presenta muchas veces a riesgo de convertirse en una cualidad regresiva, como si siempre se tuviese que validar de algún modo un origen, en tanto la lectura de una “filosofía en chile” y no así un “filosofía chilena”. La implementación del exilio como parte del terrorismo de Estado en Dictadura proyectó sus efectos en el extranjero incorporando el problema de la desterritorialización de la subjetividad en el caso de miles de chilenas y chilenos en general y del pensamiento filosófico respecto a la intelectualidad chilena de esa época. Este fenómeno nos plantea la posibilidad por una pregunta respecto a si ¿existe un filosofía chilena fuera de Chile?, ¿una filosofía latinoamericana fuera de Latinoamérica?

Conforme a lo anterior, nos centramos en el estudio de la producción filosófica de autores exiliados por lo que se analiza el desarrollo de la producción de los filósofos y profesores, Osvaldo Fernández y de Sergio Vuskovic.