Universidad de Valparaíso comunica sensible fallecimiento de José Jara

Posted · Añadir comentario

A nombre del Sr. Decano (s) profesor Walter Díaz, del Sr. Secretario (S) de Facultad profesor Jaime Villegas y de todos quienes trabajamos en la Facultad de Humanidades, con sentimientos de profundo pesar, lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del destacado académico Sr. Dr. JOSE OSVALDO JARA GARCIA (Q.E.P.D.) – Pepe Jara para los amigos.

Pepe fue el primer Jefe elegido de la Carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Chile ex sede Valparaíso; Director de la División Académica de esta casa de estudios; Coordinador de la Carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso; representante de los académicos de la Facultad de Humanidades ante el Consejo Académico de esta Universidad; Coordinador Académico del Depto. de Educación de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales Universidad Central de Venezuela; miembro de la Comisión Curricular de la Universidad Central de Venezuela; miembro de la Comisión Asesora del Depto. de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela; miembro de la Comisión de Postgrado del Depto. de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela; Jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela; miembro de la junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; actual Director del Centro de Investigación y Desarrollo Perspectiva del Pensar del Instituto de Filosofía de esta Universidad, representante nacional en la Sociedad Iberoamericana de Filosofía Política y otras entidades internacionales.

Realizó sus estudios universitarios en la Carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Chile; en la University of Texas realizó el Master of Arts, el grado de Doktor der Philosophie lo realizó en la Universität-München, República Federal de Alemania.

El profesor Jara fue uno de los artífices de la Reforma Universitaria en la década de los 70; ha sido autor de una serie de textos de Filosofía Contemporánea y Política, un gran investigador en la Filosofía de Friedrich Nietzsche con reconocimiento nacional e internacional. El más destacado investigador que ha tenido la Facultad de Humanidades de esta Universidad, sus proyectos MECE se han visto plasmados no solo en la investigación intelectual, sino que también en lo material que ido en beneficio de los estudiantes como de los funcionarios, con sus proyectos se implementó la Biblioteca, se adquirió un sin número de bibliografías para los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Filosofía, se implementó la Secretaría de Estudios y otras unidades de esta Facultad.

Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, esperando que puedan encontrar consuelo en este difícil momento.

Con un abrazo fraternal.

Marianela Sepúlveda
Secretaria del Secretario de Facultad
Facultad de Humanidades