La primera semana de agosto, el Área de Vínculo con la Escuela de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) llevó a cabo la Primera Jornada de Reflexión sobre la Realidad Educativa, titulada «¿La escuela es solo el aula?». Este evento inauguró un espacio de reflexión para estudiantes de primer y segundo año de la carrera, quienes, a partir de 2025, comenzarán un ciclo de prácticas pedagógicas y profesionales que abarcará desde el tercer hasta el quinto año de su formación inicial como docentes.
La jornada fue organizada por la profesora responsable, Dra. Marcela Quevedo, en conjunto con sus estudiantes y el Área de Vínculo con la Escuela de Pedagogía en Filosofía de Usach, como parte del curso «Práctica Taller de Observación de la Realidad Educativa». Durante la actividad, los estudiantes compartieron sus experiencias de la práctica inicial, describiendo, analizando y evaluando su desempeño en los espacios comunes de las escuelas donde colaboraron durante el primer semestre de 2024.
Los estudiantes de primer y segundo año expresaron su agradecimiento por esta actividad de inducción al conocimiento y reflexión sobre los espacios comunes de la escuela, destacando que la jornada les sirvió como una antesala a su próximo ingreso al ciclo de prácticas.
El equipo organizador comentó que esta primera jornada fue todo un éxito, permitiendo a los estudiantes del Taller de Observación de la Realidad Educativa compartir sus experiencias y reflexiones sobre la escuela. Además, fue una oportunidad para que el estudiantado asistente conociera los espacios comunes que contribuyen a las prácticas educativas que se desarrollan en los establecimientos escolares.