Cominicado de Achif acerca del estado actual de la reforma curricular de Filosofía

Posted · Añadir comentario
Estimada comunidad ACHIF:
Miércoles 05 de septiembre de 2018

Tal como lo hemos informado en un comunicado anterior (05/06/2018), el día 03 de mayo fuimos convocados por la nueva Unidad de Curriculum del Ministerio de Educación dos miembros de ACHIF (Patricio Mena Malet, Presidente de ACHIF, y Diana Aurenque, miembro directivo de esta) junto con algunos colegas de diferentes universidades, con el fin de participar de una mesa de consulta en relación a la reformulación de la propuesta ministerial del curriculum de filosofía. Pues, se debe recordar, si bien la presencia de la Asignatura obligatoria fue asegurada por el CNED, e incluso se extendió a los colegios Técnico-Profesionales y Artísticos, se mantuvieron observaciones en cuanto a sus contenidos curriculares. Ante ello, la Unidad de Curriculum convocó, por un lado, una mesa en la que participaron académicos (entre ellos los miembros mencionados), y, por otro lado, una mesa de profesores de colegios, que trabajaron separadamente. En dichas reuniones (3) señalamos reiteradamente la necesidad de socializar la propuesta que resultara del trabajo realizado en las mesas, con el fin de consultarla y validarla por medio de los estamentos involucrados; también insistimos en la necesidad de no iniciar un nuevo proceso de reforma curricular sin tener a la vista los elementos más relevantes de la propuesta anterior y que fue fruto de un trabajo mancomunado de los diversos actores del ámbito de la enseñanza de la filosofía.

Luego de nuestra participación en la mesa de trabajo y tras la reunión que tuvimos en la PUC con fecha 29 de junio, la ACHIF junto con un gran número de Directores de Departamentos e Institutos de Filosofía del país, solicitó el día 24 de julio de 2018 una reunión con la Sra. María Jesús Honorato, Directora de la Unidad de Curriculum del MINEDUC, con el propósito de que se nos informara sobre los avances de la propuesta definitiva. Esta carta fue bien recibida, y se nos invitó a participar a todos los firmantes de la carta a una reunión fijada para el día 13 de agosto y que versaría sobre las Bases Curriculares para 3o y 4o medio de Filosofía. En dicha reunión se nos informó cuáles eran los lineamientos generales de la propuesta, a saber: 1) que se mantenía el enfoque pedagógico problematizante y, 2), que se incorporaron los ejes temáticos solicitados por el CNED tales como Meatafísica, Ética, Epistemología y Lógica. La propuesta, sin embargo, no fue dada a conocer. Se informó además que la propuesta ya fue ingresada a la CNED.

Ante estos sucesos, queremos señalar explícitamente que como ACHIF, si bien hemos participado como consultivos en reuniones, y en dicho proceso hemos insistido en abrir la participación a la comunidad filosófica, no hemos tenido acceso a la propuesta elaborada por la Unidad de Currículo del MINEDUC ni a la que se ha presentado ante la CNED. Así también es preciso indicar que la reforma no fue socializada ni validada, tal como lo solicitamos en diversas ocasiones. La razón de esto, según fue indicado en la reunión del 13 de agosto de 2018, el escaso tiempo que había para presentar la reforma a las consideraciones del CNED. Ante dicha situación, pensamos que la acción más coherente con lo realizado hasta ahora, es mandar una nueva carta al CNED para que se nos comparta la propuesta que han recibido. Tan pronto tengamos novedades al respecto, se las haremos llegar.

Se despide cordialmente ACHIF 2018

Los comentarios están cerrados.

 
 
Verificado por MonsterInsights