Nota informativa de la ACHIF a todos sus socios y a la comunidad filosófica en general

Posted · Añadir comentario

Ante la coyuntura de todos conocida en la que el Ministerio de Educación proponía la supresión de la filosofía en la Educación Media, la Asociación Chilena de Filosofía, fiel a los fines fundacionales de su constitución recogidos en sus Estatutos, se sumó inmediatamente a las acciones comunes en torno a la defensa de la asignatura de Filosofía en la Educación Media chilena. En este sentido, desde el primer momento se recogió en su página web (ver enlace) el documento que circulaba animando al necesario debate público en torno al mismo. Igualmente contribuyó a impulsar un primer comunicado publicado en El Mostrador firmado por Directores de las distintas Instituciones Académicas y por la ACHIF y que marcó sin duda un punto de inflexión frente a la actitud ministerial. (http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/08/26/mundo-academico-de-la-filosofia-cuestiona-propuesta-de-gobierno-se-pretende-eliminar-materia-fundamental-para-la-educacion-de-ciudadanos-criticos/)

Por lo demás, paralelamente y de forma simultánea a su presencia en los primeros contactos entre los distintos actores implicados, mantuvo dos reuniones con los representantes del Ministerio, la primera de ellas el 31 de agosto, en el transcurso de la cual el Ministerio hizo un primer comunicado afirmando que la filosofía no se retiraría de la Educación Media. Y posteriormente los representantes del Ministerio viajaron a Valdivia para reunirse con el Directorio de la ACHIF, reunión que tuvo lugar el 9 de septiembre, y en la que la representante del Ministerio, Alejandra Arratia, confirmó de manera explícita su compromiso de no retirar la filosofía. En esa reunión se ratificó la posición de la ACHIF a favor del Frente Amplio por la Filosofía que se estaba constituyendo y del que forma parte. Ese Frente Amplio por la Filosofía, que integra a los profesores de los colegios representados por la REPROFICH,  directores de departamentos e institutos de filosofía y académicos de universidades que imparten la carrera de filosofía, así como a la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía de la Región Metropolitana, se constituyó pocos días después en Santiago, integrándose en el mismo, como representantes permanentes de la ACHIF, Eduardo Fermandois, socio fundador, primer presidente y miembro regular de la misma y Silvia Pérez, miembro del actual Directorio y del anterior.

A partir de esa constitución del llamado Frente Amplio por la Filosofía, el pasado 13 de septiembre se sostuvo una primera reunión con representantes de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC, encabezada por su Coordinadora, Sra. Alejandra Arratia. Cabe consignar los siguientes puntos de esa reunión:

  1. Alejandra Arratia confirma oficialmente la decisión ministerial de mantener la asignatura de Filosofía dentro del Plan de Formación General (Plan Común) en la en las tres modalidades de la Educación Media: Científico-Humanista, Artística y Técnico-Profesional.
  2. Se constituye una mesa de trabajo conformada por representantes de cada estamento del Frente Amplio e integrantes de la UCE. Dicha mesa de trabajo sesionará una vez al mes, por un período de seis meses.
  3. Se resuelve programar una agenda corta que contempla la elaboración de una propuesta programática para la asignatura de filosofía en el Plan de Formación General de tercero y cuarto medio, la que debe ser presentada al Consejo Nacional de Educación (CNE) a más tardar en mayo de 2017.
  4. Cabe aclarar que la UCE no puede dar garantías respecto de que la propuesta elaborada sea finalmente aprobada por el CNE.
  5. Se establece además la posibilidad de que el Frente Amplio por la Filosofía participe en una agenda larga que contemplaría el diseño de propuestas curriculares para la enseñanza media desde primero a cuarto año.

En forma paralela, el Frente Amplio sesionará periódicamente con el fin de desarrollar un trabajo conjunto y representativo de todos quienes tienen alguna injerencia en la enseñanza de la filosofía en Chile.

La Asociación Chilena de Filosofía invita a todos los socios regulares que quieran contribuir al proceso anteriormente descrito a participar en las sesiones de trabajo del Frente Amplio o a enviar sus ideas y sugerencias a los representantes de la ACHIF ya mencionados, de modo que estos puedan plantearlas en las instancias que corresponda. Los respectivos correos electrónicos, además del canal habitual de contacto con la ACHIF,  son:

Silvia Pérez: silvia.perezaraya@gmail.com

Eduardo Fermandois: eferman02@yahoo.de

 

25 de septiembre 2016

Directorio ACHIF 2016-2017