NOTICIAS ACHIF 2018-2019

Posted · Añadir comentario

En nombre de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF), enviamos nuestros más cordiales saludos a todas y todos quienes han hecho de la Filosofía su propia ocupación y han aportado en su cultivo en nuestro país. Con orgullo, la actual Directiva se dirige a ustedes en el interés de dar a conocer las actividades que hasta la fecha se han realizado.

Quisiéramos comentarles que el diálogo de la ACHIF con las instancias pertinentes, en torno a la vital importancia de la filosofía en nuestra educación escolar, se ha mantenido vigente. Miembros de la actual Directiva, junto con otros académicos de filosofía pertenecientes a diversas universidades del país, participamos en tres reuniones, realizadas entre mayo y junio del presente año, y que fueron organizadas por la Unidad de Curriculum del MINEDUC. El fin de éstas fue someter a consulta los lineamientos y enfoques que debiese tener la Reforma Curricular atingente a Filosofía, teniendo a la vista las observaciones emitidas por el Consejo Nacional de Educación (CNED). Al respecto, invitamos a leer el comunicado redactado por ACHIF en relación a estas reuniones:

http://www.achif.cl/comunicado-achif-sobre-el-lugar-de-la-filosofia-en-el-curriculum-nacional-invitacion-a-la-accion-conjunta/

Asimismo, véase:  http://www.achif.cl/merece-la-filosofia-ser-ensenada-y-cultivada-en-chile/ (Publicación en El Mostrador, 16/03/2018).

Luego de estas reuniones, la ACHIF, en conjunto con los Directores de Departamento e Institutos de Filosofía, volvió a comunicarse con la Unidad de Curriculum del MINEDUC para ser informados sobre la nueva versión de la Reforma Curricular que ésta preparó. Ante ello, fuimos convocados junto a los Directivos de las diversas casas de estudio que imparten filosofía a una reunión el día 13 de agosto del presente año, realizada en las dependencias del MINEDUC y que tuvo por objetivo socializar la reforma en cuestión. En relación a esto, pueden consultar el siguiente comunicado, publicado en nuestra página WEB: http://www.achif.cl/7076-2/

Es importante señalar que estamos a la espera de que el CNED comunique sus observaciones respecto de la reforma y de que ésta se vuelva pública para continuar el diálogo, buscando que la filosofía tenga un lugar significativo en la educación escolar chilena.

Junto con estas acciones, la ACHIF se ha preocupado de generar espacios de diálogo tanto en Santiago como en regiones, abriendo el debate público. Les dejamos  invitados a generar nuevas instancias de reflexión en torno al lugar de la filosofía en nuestro país. Pueden consultar algunas de las actividades realizadas en los siguientes links:

Jornada de Reflexión realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile el 29 de junio, 2018:

http://www.achif.cl/jornada-de-informacion-y-reflexion-filosofia-para-todos-y-todas-enfoque-y-lineas-de-investigacion-para-el-curriculum-escolar-chileno/

Jornada de Reflexión realizada en la Universidad Católica de Temuco el 04 de mayo de 2018:

http://cs-religiosas.uct.cl/la-importancia-de-la-filosofia-para-una-formacion-escolar-integral/

Jornada de Reflexión realizada en la Universidad de Santiago el 20 de abril de 2018:

http://www.achif.cl/sobre-la-importancia-de-la-filosofia-jornada-de-reflexion/

Finalmente, la ACHIF reitera su permanente disponibilidad a respaldar y colaborar en las actividades que sean realizadas en torno a nuestra disciplina. Hemos estado difundiendo en nuestra página WEB toda actividad relacionada con la Filosofía de la que hayamos tenido noticia y reiteramos nuestra invitación a hacernos llegar afiches, convocatorias, etc., los cuales con gusto publicaremos en:  www.achif.cl. En esta dirección podrán informarse sobre las nuevas actividades que vayamos realizando.

Le agradeceremos difundir esta información a toda la comunidad académica.

Cordialmente

Directiva ACHIF 2018-2019